El Colegio Rural Agrupado (CRA) Alfoz de Toro ha sido distinguido con un premio en la III edición del certamen "Mi primera vendimia", convocado por la bodega vallisoletana Emilio Moro, en colaboración con la consejería de Educación de la Junta, certamen que pretende fomentar la creatividad de los jóvenes y poner en valor la tradición y la cultura de Castilla y León. En este concurso, el CRA Alfoz de Toro han sido galardonado con el segundo premio en la categoría de mejor montaje audiovisual, dirigida a alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria.

El jurado, integrado por un miembro de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, un representante de uno de los centros educativos ganadores en la II edición, un asesor externo perteneciente al Consejo Regulador de la Ribera del Duero y dos miembros de la dirección de Bodegas Emilio Moro, ha premiado a ocho centros educativos de Zamora, Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid. Cuatro de ellos han resultado ganadores en primera categoría y otros tantos en la segunda.

Para conceder los distintos premios, el jurado ha valorado tanto la creatividad y originalidad de los trabajos presentados como la utilización de elementos propios de la Ribera del Duero, tales como la variedad de uva, el suelo o el clima, a la hora de conformar el palmarés de ganadores.

Los proyectos que han obtenido el primer premio en cada categoría recibirán un cheque de 700 euros para la adquisición de material escolar para el centro y visitarán Bodegas Emilio Moro, donde realizarán un taller de vendimia infantil. Los ganadores del segundo premio, entre los que se encuentra el CRA Alfoz de Toro, recibirán un talón por valor de 300 euros y disfrutarán de una jornada de vendimia en las bodegas. El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó en el acto de entrega de los premios, la necesidad de que "exista una conexión de nuestros escolares con las costumbres de Castilla y León, y los viñedos son una de nuestras señas de identidad".