La sede toresana del Programa Interuniversitario de la Experiencia en Toro inauguró ayer el nuevo curso en el que se han matriculado 60 alumnos que, este año, podrán disfrutar de más actividades complementarias, gracias al convenio de colaboración que tienen previsto suscribir el Ayuntamiento de Toro y la Universidad de Salamanca (USAL). Así lo anunció ayer María Paz Pando, directora del programa en la Universidad de Salamanca, durante el acto oficial de apertura del curso celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento y tras mantener una reunión previa con el alcalde, Tomás del Bien. Durante este encuentro, como explicó el mandatario municipal, se concretaron los detalles de este convenio de colaboración, cuya rúbrica permitirá duplicar el programa de actividades complementarias en las que podrán participar los alumnos. Así, para el nuevo curso se programarán hasta doce actividades complementarias, tales como conferencias que impartirán expertos y que, en parte, serán sufragadas con una aportación económica que realizará el Ayuntamiento de Toro.

En el acto de apertura del nuevo curso, la directora del programa también destacó la importancia de la colaboración institucional para que "las personas mayores puedan seguir aprendiendo" y destacó el compromiso, "tanto institucional como personal", del alcalde o del gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta, Eutimio Contra. Del mismo modo, agradeció el apoyo de la Diputación Provincial que cede el salón de la residencia Virgen del Canto para impartir las clases. Como novedad, tal y como anunció Pando, este año, se organizarán intercambios entre las distintas sedes de la Universidad de la Experiencia en la región, iniciativa que, por primera vez, se celebró el pasado curso en la provincia con notable éxito. Estos intercambios pretenden que los alumnos se conozcan, establecer una relación entre las distintas sedes y compartir experiencias sobre el programa.

Por su parte, la coordinadora del programa en Toro, María Diéguez Melo, recordó que hasta el próximo lunes permanece abierto el plazo de matrícula y animó a los "indecisos" a participar. En el acto de apertura del nuevo curso, Francisco Javier Rubio, impartió la conferencia "Vino viejo en odres nuevos. Enseñar y estudiar en la Universidad de Salamanca durante el Renacimiento".