El Pleno del Ayuntamiento de Morales de Toro ha aprobado, con carácter inicial, la nueva ordenanza reguladora de la tasa por depuración de aguas residuales, con la que sufragará los costes derivados de la puesta en marcha de la nueva estación depuradora de la localidad. El alcalde, Luis Segovia, recordó que, hasta ahora, los vecinos de Morales de Toro tan solo abonaban una tasa en concepto de abastecimiento de agua y alcantarillado, pero a partir de la entrada en funcionamiento de la estación depuradora se aplicará una nueva tasa en concepto de depuración. Justificó Segovia la implantación de esta nueva tasa en la necesidad de recaudar más fondos para hacer frente al coste anual de mantenimiento de la estación depuradora que debe asumir el Ayuntamiento y que ronda entre 60.000 y 65.000 euros, la misma cantidad que, hasta ahora, estaba recaudando con la tasa de abastecimiento y alcantarillado.

En este punto, Segovia precisó que, a partir de la entrada en funcionamiento de la estación depuradora, los vecinos de Morales de Toro "tendrán que pagar el doble" por el servicio de agua, ya que será incluido el concepto de depuración de aguas residuales por el que hasta ahora no abonaban ninguna cantidad y que permitirá al Ayuntamiento asumir el coste que le corresponde por su mantenimiento anual, cantidad a la que hay que sumar los 150.000 euros que ya ha tenido que aportar la institución para la ejecución de las obras de la infraestructura. Por otra parte, el mandatario municipal subrayó que los trabajos de construcción de la estación depuradora ya han concluido y tan solo resta dotar a las instalaciones de suministro eléctrico, por lo que, en principio, podría comenzar a funcionar antes de que concluya el año.

Por este motivo, el Pleno ya ha aprobado, con carácter inicial, la aprobación de la nueva ordenanza reguladora de la tasa por depuración de aguas residuales que, en la actualidad, se encuentra en la fase de exposición pública para que todos los interesados puedan consultar el expediente y presentar las alegaciones que estimen oportunas. La estación depuradora de aguas residuales de Morales de Toro ha sido proyectada para atender una población de 2.700 habitantes equivalentes, para tratar un caudal medio de 515 metros cúbicos por día y con capacidad para adaptarse a tres formas de funcionamiento diferenciadas: verano, invierno y época de vendimias y procesado de bodegas.

En la estación de Morales de Toro se ha implantado un sistema de depuración de tipo biológico, mediante la aireación forzada y fangos activos.

Así, tras los desbastes iniciales de elementos gruesos y finos, el agua residual se procesa en un reactor biológico de forma circular de 470 metros cúbicos de capacidad, mientras que los fangos se procesan en un decantador de siete metros de diámetro.

La inversión realizada en la adecuación de esta nueva infraestructura asciende a 1.274.806 euros, de los que el Ayuntamiento de Morales de Toro tendrá que aportar 150.000 euros y el resto del coste será asumido por la consejería de Fomento y Medio Ambiente. En febrero del año 2017 se firmó el convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Somacyl y el Ayuntamiento de Morales de Toro para la construcción de la nueva estación depuradora y su explotación para 25 años.