A la denuncia pública realizada por la falta de un pediatra en el centro de salud de Toro se suma ahora la suspensión de la consulta de psicología, por la finalización del contrato del especialista que atendía a los pacientes y que serán derivados a una consulta de psiquiatría. Esta nueva "incidencia" ha motivado que los procuradores del PSOE por Zamora presentaran ayer, en el Registro de las Cortes Regionales, una batería de preguntas sobre la solución que tiene previsto adoptar la Junta ante la suspensión de la consulta de psicología en el centro de salud de Toro.

En la iniciativa parlamentaria presentada ayer los procuradores del PSOE destacan que, desde el pasado día 15 de octubre, permanece suspendida la consulta de psicología que se prestaba dos días a la semana en el centro de salud y que era atendida por un especialista en la materia, profesional que se ha trasladado a Valladolid. Además, remarcan que el propio especialista informó a sus pacientes que iban a ser derivados o tratados en una consulta de psiquiatría, situación que, según los procuradores del PSOE, "ha generado cierta alarma y preocupación en los pacientes afectados".

En base a estos antecedentes, los procuradores regionales, a través de la iniciativa parlamentaria registrada ayer, preguntan a la Junta qué solución ha adoptado para garantizar la prestación de la consulta de psicología en el centro de salud de Toro tras la marcha del profesional que la atendía o cómo tiene previsto la Administración recuperar la consulta de psicología tras el traslado del especialista fuera de la provincia de Zamora. Del mismo modo, demandan información sobre cuántos pacientes han sido tratados por el psicólogo en el centro de salud en los últimos tres años. Esta nueva denuncia se suma a la formulada recientemente sobre la baja de la titular de la consulta de pediatría que, en lugar de ser sustituida por una especialista, los niños son atendidos por un médico de familia, situación que ha generado malestar entre las familias toresanas porque las revisiones periódicas pautadas han tenido que ser aplazadas.

Para exigir que se subsanen las deficiencias en la atención sanitaria en la zona básica de salud de Toro, el Ayuntamiento y el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, han convocado para el viernes una manifestación que, a las 12.00 horas, partirá de la Plaza Mayor y que concluirá en el centro de salud. Del mismo modo, el Ayuntamiento facilita, en el gabinete de Alcaldía o en la web municipal, los formularios de queja que podrán rellenar los padres afectados por la falta del pediatra y el aplazamiento de las revisiones. Estas quejas serán trasladadas a la Gerencia del Sacyl y al Procurador del Común.