El pasado mes de septiembre Toro registró su cifra de parados más baja de los últimos 11 años, regresando a guarismos anteriores a la crisis económica que se desató en España en el año 2008. De acuerdo con los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el municipio zamorano registró durante la última mensualidad un total de 521 desempleados, lo que supone un descenso de casi el 12% en las listas del ECYL en relación con el mes de agosto. Asimismo, este porcentaje se traduce en 69 personas menos en la cola del paro. Desde el año 2007 no se registraban unos datos de desempleo tan bajos. A día de hoy, la tasa de paro en toro se sitúa en el 13,68%, cuando desde el año 2008 nunca había bajado del 15%.

La mensualidad de septiembre siempre se erige como la más positiva para el mercado laboral de Toro. La llegada de la vendimia hace que la oferta de trabajo (sobre todo temporal) se dispare. Por supuesto, el sector de la Agricultura es el principal motor en la bajada del desempleo durante este mes. El pasado septiembre el desempleo en este sector se redujo más de un 45% respecto al mes de agosto, 54 personas con categoría de trabajador agrícola dejaron de engordar las listas del ECYL.

Los parados entre 25 y 44 años fueron los más beneficiados durante la última treintena con 37 trabajadores que dejaron de percibir subsidios por desempleo. Los mayores de 45 años, con 23 desempleados menos, y los menores de 25, con 9 trabajadores fuera de la cola del paro, completan los datos ofrecidos por el SEPE.

Del total de las 69 personas que han dejado de estar inscritos en las listas del ECYL, el 91% son hombres y solo el 9% son mujeres. Los trabajos agrarios del último mes, donde la mayoría de jornaleros son varones, explica esta diferencia entre ambos sexos a la hora de salir del paro. Actualmente, la ciudad cuenta con 324 mujeres desempleadas y 197 hombres en la misma situación.

En relación con los datos registrados en septiembre de 2017, Toro ha reducido su tasa de paro en un casi 20% y en 126 su número de desempleados; encadenando así siete meses consecutivos de bajadas. El porcentaje de personas sin empleo en el municipio alcanza el 13,68%, un dato que no se registraba desde el ejercicio de 2007.

Para el mes de octubre la tendencia de los últimos cursos indica que el desempleo se incrementará notablemente. No obstante, con el retraso de la vendimia y la demanda de jornaleros por parte de las bodegas podría producirse una cierta moderación en la destrucción de empleo.

Seguridad Social

En clara relación con las cifras del paro, el número de afiliados a la Seguridad Social ha registrado cifras muy positivas durante el mes de septiembre. De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, la afiliación creció casi un 7% durante el último mes. Este aumento se traduce en 222 nuevos cotizantes y un total de 3.478 inscritos en el régimen de la Seguridad Social en Toro. Es, por tanto, la cifra más alta de trabajadores en Toro desde septiembre de 2011.

En términos de desempleo, el campo es el ámbito laboral donde más ha decrecido el paro, pero no ha sido el sector donde se ha registrado una mayor contratación durante la pasada mensualidad. En términos absolutos, 136 personas comenzaron a cotizar en el régimen general y 94 en el sector agrario durante la treintena de septiembre. En términos relativos, los trabajadores del campo se han incrementado un 91% respecto al mes de agosto y un 38% respecto al pasado año. Por su parte, los afiliados del régimen general se incrementaron un 6% respecto a agosto y un 10% en relación a septiembre de 2017.

Los trabajadores por cuenta propia son los únicos que decrecen respecto al pasado ejercicio. Actualmente la ciudad cuenta con 933 autónomos, 35 menos que en 2017.