La comunidad de regantes del canal de San José ha instado a los Ayuntamientos de los municipios por los que se extiende la infraestructura a que agilicen la ratificación en Pleno del acuerdo adoptado por los comuneros el pasado mes de julio, cuando fue aprobado el proyecto de modernización. El presidente de la comunidad, Antonio Roldán, recordó ayer que el acuerdo que deben ratificar en Pleno los Ayuntamientos de Castronuño y Villafranca de Duero, en la provincia de Valladolid, y los zamoranos de Toro, Pelagonzalo, Villalazán, Villaralbo y Zamora son "imprescindibles" para que la comunidad pueda avanzar en la tramitación del proyecto de modernización. Una vez ratificado el acuerdo en los diferentes Plenos, los Ayuntamientos deberán remitirlo a la Administración regional y, a partir de este trámite, la comunidad de regantes ya podrá convocar reuniones en los pueblos por los que se extiende la infraestructura de riego para informar a los agricultores sobre la necesaria reconcentración parcelaria para poder ejecutar el proyecto de modernización. Sobre esta reconcentración, Roldán incidió en que "es necesaria" aunque, en su opinión, no conllevará importantes cambios ya que, en muchos casos, los agricultores son propietarios de una o dos parcelas.

Del mismo modo apuntó que la reconcentración parcelaria que se llevará a cabo en los terrenos que dependen del canal de San José puede propiciar una reducción de los costes de modernización ya que, en función de la nueva distribución, se concretará la cantidad de tomas que es preciso instalar para sustituir el riego a manta. No obstante, como anunció Roldán, en cada municipio se creará una junta de concentración parcelaria, de la que formarán parte regantes del canal de San José que serán elegidos en las reuniones informativas sobre el proyecto de modernización.

Para abordar todos estos asuntos y realizar una previsión de la próxima campaña, la comunidad de regantes tiene previsto convocar una asamblea general que, en principio, podría celebrarse el 18 de noviembre. Durante esta reunión, como avanzó Roldán, la junta directiva recordará a los regantes que, para la próxima campaña, la dotación se mantendrá en 6.000 metros cúbicos por lo que deberán seleccionar, de acuerdo al agua disponible, los cultivos que sembrarán en sus parcelas. Asimismo, en la asamblea que se celebrará en noviembre se fijarán los turnos de riego para la próxima campaña.