El malestar generado entre los ciudadanos por la falta de un pediatra en el centro de salud de Toro ha sido trasladado a las Cortes de Castilla y León, a través de una iniciativa presentada ayer por los procuradores del PSOE, quienes han reclamado información a la Junta sobre la incidencia que la ausencia, por baja laboral, de la especialista en la asistencia sanitaria a los niños tendrá en las consultas y en las revisiones periódicas pautadas. Las quejas sobre las deficiencias en la asistencia que se presta en el centro de salud de Toro, planteadas por los ciudadanos en una asamblea celebrada el pasado martes, han sido recogidas por los procuradores socialistas quienes han exigido a la Junta que resuelva las dudas de los afectados por la falta del pediatra y que especifique qué medidas tiene previsto adoptar para que la consulta sea atendida por un especialista.

En la iniciativa parlamentaria presentada ayer los procuradores del PSOE recuerdan que, desde la pasada semana, la titular del servicio de pediatría del centro de salud de Toro se encuentra de baja y que, en lugar de ser sustituida por un especialista, la consulta es atendida por un facultativo de medicina general que asiste a los niños, pero que no puede realizar las revisiones periódicas previstas. Esta situación provoca que las revisiones tengan que ser aplazadas, generando malestar entre las familias que estaban pendientes de acudir a la consulta con sus hijos.

Este problema, como recordaron los procuradores socialistas, no es la primera vez que sucede en el centro de salud de Toro, ya que en diciembre del 2016 y los primeros meses de 2017, los ciudadanos se vieron privados de la consulta de pediatría. Por todos estos motivos, en su iniciativa parlamentaria demandan a la Junta información sobre cuántas revisiones periódicas, previamente concertadas, se han visto o se verán afectadas en Toro por la baja de la especialista en pediatría o si ha comunicado a las familias afectadas el aplazamiento de las citadas revisiones.

Del mismo modo, reclaman datos concretos sobre cómo tiene previsto la Junta atender las consultas de las revisiones periódicas pendientes por la baja de la pediatra o en qué consultas, por falta de especialistas, se han anulado citas en el centro de salud de Toro desde el 2016. El procurador, José Ignacio Martín Benito, calificó de "caótica" la situación de la asistencia sanitaria en Toro, a la vez que remarcó que las críticas sobre el centro de salud se suman a las realizadas en los últimos días, relativas a la falta de médicos y las deficiencias en la organización y gestión de la sanidad pública en Puebla de Sanabria o Aliste.

Reclamaciones

Por otra parte, desde el día de hoy, los padres afectados por la falta del pediatra pueden recoger en el gabinete de Alcaldía o descargar en la web del Ayuntamiento los formularios de queja que serán remitidos a la Gerencia del Sacyl y al Procurador del Común. Además, el alcalde, Tomás del Bien, confirmó ayer que, en breve, convocará una reunión con todos los alcaldes de los municipios que forman parte de la zona básica de salud para analizar las deficiencias en la asistencia sanitaria y exigir soluciones a la consejería de Sanidad. Del mismo modo, Del Bien tiene previsto reclamar la convocatoria urgente del Consejo Comarcal de Salud, que no se reúne desde marzo del 2016.

Por último, recordó que para el próximo viernes 26 de octubre se ha convocado una manifestación, que partirá a las 12.00 horas del Ayuntamiento y que concluirá en el centro de salud, movilización a la que invitó a participar a todos los ciudadanos para defender la sanidad pública y exigir mejoras en la asistencia sanitaria.