El 20 de octubre del 2019 se cumplen 400 años de la fundación del monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas y para conmemorar esta efeméride la comunidad religiosa ha organizado un variado programa de actividades que se complementarán con otras, de índole cultural, promovidas por el Ayuntamiento. El alcalde y la priora del monasterio, Tomás del Bien y Amalia Sánchez, respectivamente, presentaron ayer el programa de eventos, que se extenderá desde el sábado hasta el 20 de octubre del 2019, y que permitirá conocer a las hermanas y su forma de vida, así como poner en valor el monasterio, su historia o la figura de su fundadora: Santa Teresa de Jesús.

La celebración del IV centenario será inaugurada el sábado, a partir de las 17.00 horas, con una recreación histórica de la fundación del monasterio en 1619, para la que se han organizado un refresco y una charla del historiador José Navarro Talegón en las eras de Malpique, en las que antiguamente existió un convento habitado por los Padres Carmelitas. Acto seguido se celebrará la procesión festiva hasta la plaza del Carmen y, a las 18.00 horas, tendrá lugar la lectura del acta fundacional, a cargo de Manuela Andrés, que dará paso a una actuación de la Asociación Etnográfica Don Sancho. Para esta jornada también se ha organizado una eucaristía y la representación del entremés cómico "El pozo luminoso", que dará paso a una merienda y a un encuentro con las hermanas Carmelitas que concluirá en la iglesia con el canto de la Salve a la Virgen del Carmen.

Con motivo de esta efeméride, la comunidad religiosa ha preparado jornadas de oración contemplativa, que se complementarán con actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento, tales como conferencias, presentaciones de libros, conciertos, un ciclo de cine, representaciones teatrales o el estreno de una obra del compositor David Rivas.