El Ayuntamiento y la plataforma en defensa de la sanidad pública han convocado una manifestación para exigir mejoras en la atención sanitaria que se presta en la zona básica de salud de Toro, de la que forman parte cerca de una treintena de municipios. La decisión de convocar esta manifestación, que el viernes 26 de octubre partirá a las 12.00 horas del Ayuntamiento de Toro hasta el centro de salud, fue adoptada ayer en una reunión informativa durante la que se analizaron las "incidencias" registradas en los últimos días en el centro de salud de la ciudad, tales como la falta de pediatra, por encontrarse la profesional que atiende la consulta en situación de baja laboral, o la cada vez menor asistencia en los consultorios de varios pueblos del alfoz.

Al margen de convocar esta movilización ciudadana, durante esta reunión informativa se plantearon otras medidas de protesta, tales como recoger firmas entre los vecinos de los diferentes municipios afectados o, en el caso concreto de la falta del pediatra, remitir quejas a la Gerencia de Salud de Zamora y al Procurador del Común. Del mismo modo, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, anunció ayer que convocará a todos los mandatarios municipales de los pueblos de la zona básica de salud a una reunión para estudiar y consensuar otras medidas de presión o la presentación en el Pleno de una moción de urgencia para reclamar una mejor asistencia sanitaria a la consejería de Sanidad de la Junta. Del mismo modo, Del Bien exigirá la convocatoria urgente del Consejo Comarcal de Salud que, como cuestionó ayer, no se reúne desde marzo del 2016 cuando estableció el operativo especial de atención sanitaria con motivo de la celebración en la ciudad de la exposición Las Edades del Hombre.

Uno de los problemas que más preocupa a los vecinos, como expusieron ayer en la reunión celebrada en Toro, es la ausencia, desde hace días, del pediatra que atiende la consulta por una baja médica, situación que ha obligado a cancelar revisiones periódicas de los pequeños y a que éstos sean atendidos por un médico de familia. Ante esta situación, el alcalde y los miembros del movimiento en defensa de la sanidad pública presentes en la reunión, animaron a los ciudadanos a presentar quejas no solo ante la Gerencia de Salud, sino también ante el Procurador del Común, ya que la ausencia del pediatra se prolongará, al menos, hasta mediados de noviembre, fecha para la que se han citado la primeras revisiones. Para facilitar a los ciudadanos interesados la posibilidad de presentar estas quejas, durante esta semana se podrán recoger los formularios en la Alcaldía de Toro y en la Oficina Municipal de Turismo, aunque el Ayuntamiento también colgará el citado documento en la web municipal para que pueda ser cumplimentado por los padres de los niños.

A través de estos formularios, los padres afectados podrán exigir la asignación inmediata de un pediatra para su hijo o que, en el caso de que tengan que acudir a una consulta privada, la consejería de Sanidad sufrague el coste. No obstante, como ayer se expuso en la reunión, esta situación no solo afecta a la consulta de pediatría ya que también, en el caso de la que atiende la matrona, se cancelan citas cuando la profesional asignada se encuentra de baja, de descanso o disfruta de sus vacaciones, problema que se repite en otros servicios que son atendidos por un único profesional, ya que carecen de relevo.

Otro problema que ayer se expuso en la asamblea fue la reciente finalización del contrato del psicólogo que atendía a pacientes en el centro de salud que, a partir de ahora, serán asignados a un psiquiatra. Del mismo modo, el alcalde y los representantes de la plataforma mostraron su preocupación por la próxima jubilación de dos médicos de familia que pasan consulta en el centro de salud de Toro, a la vez que recordaron que, ante la ausencia de alguno de los facultativos que trabajan en la ciudad, la carga de trabajo la tienen que asumir el resto de profesionales, lo que deriva en una merma de la calidad en la atención. Por último, recordaron que "la salud es un derecho" por lo que invitaron a todos los ciudadanos a participar en la manifestación del día 26 y a unirse a la plataforma en defensa de la sanidad creada en Toro.