"La rebelión de las mujeres" en el mundo de la literatura. Con este hilo conductor, la Casa Municipal de Cultura de Toro celebró ayer el Día de las Escritoras para difundir el valioso legado cultural de destacadas autoras y recordar las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse por ser mujeres y que impidieron, tanto el desarrollo de su obra como el justo reconocimiento a su labor cultural. Esta iniciativa, impulsada por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con otras instituciones y asociaciones, se ha celebrado por tercer año consecutivo, en esta ocasión, bajo el título "Rebeldes y transgresoras".

La directora de la Casa Municipal de Cultura, Cristina Tamames, destacó en la presentación de la iniciativa que el Día de las Escritoras nació en 2016 con vocación de continuidad y que se conmemora el lunes más próximo a la festividad de Santa Teresa de Jesús, una mujer que en su ámbito, la Iglesia, "fue rebelde y transgresora".

Con uno de los textos de Santa Teresa de Jesús, comenzó la lectura pública celebrada ayer en la Casa Municipal de Cultura, en la que colaboraron estudiantes de los institutos González Allende y Cardenal Pardo Tavera de la ciudad. Para esta lectura pública fueron seleccionados un total de 21 fragmentos de obras escritas por destacadas mujeres, a los que la Biblioteca de Toro añadió parte de los diarios de la pintora Delhy Tejero que, además de su faceta artística también plasmó por escrito sus inquietudes personales y vitales en "Los cuadernines", con los que consiguió "romper el perfil de la mujer tradicional". Con esta elección, la Casa Municipal de Cultura rindió un homenaje a la artista toresana en el año en el que se cumplen 50 años de su fallecimiento. De los textos seleccionados para esta lectura pública, como recordó Tamames, algunos fueron escritos por mujeres que, en la época que les tocó vivir, tuvieron que utilizar seudónimos para poder publicar sus historias y relatos, mientras que, en otros casos, "fueron perseguidas y castigadas" por sus inquietudes culturales y literarias. Así, el Día de las Escritoras sirvió para reivindicar el importante papel de la mujer en el mundo de las letras y la literatura a través de fragmentos de obras de reconocidas autoras como María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Carmen de Burgos, Magda Donato, María Zambrano, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, o Josefina Aldecoa, entre otras.

A través de los textos seleccionados para la lectura pública, los participantes pudieron comprender la necesidad de sus autoras de rebelarse contra el sometimiento intelectual y compartieron con ellas la "denuncia" que realizaron en sus textos por sentirse ciudadanas de segunda y contra lo que tuvieron que luchar para conseguir un "orden social más justo y equitativo". En definitiva, la lectura pública sirvió para rendir un homenaje a escritoras que consiguieron romper barreras y que en sus textos reivindicaron un trato más justo para las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad y de la cultura.