"Música en las manos", el documental sobre la vida del director de orquesta toresano, Jesús López Cobos, será estrenado en la 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) que se celebrará del 20 al 27 de octubre. El documental, dirigido por Cristina Otero, se presenta fuera de concurso del festival y se proyectará en la sala Broadway los días 26 de octubre, a las 17.15 horas y, al día siguiente, a las 12.00 horas, en el mismo escenario.

Este documental, del que algunos fragmentos se proyectaron el pasado mes de septiembre en el Teatro Latorre, con motivo de la celebración en la ciudad del Festival Internacional de Música Clásica dedicado a López Cobos, pretende contagiar al espectador la pasión que el director de orquesta sentía por la música, a la que se dedicó en cuerpo y alma hasta su fallecimiento el pasado mes de marzo en Berlín. Otero, además de dirigir el documental, escribió el guión de este trabajo cinematográfico, cuya introducción son unos ensayos de sinfonías de Beethoven que, durante varios días, propiciaron la convivencia de López Cobos con la Joven Orquesta Nacional.

Los citados ensayos se convirtieron en clases magistrales para los jóvenes músicos y el punto de partida de un viaje que permitirá a los espectadores que asistan al estreno del documental conocer los escenarios esenciales de la vida del maestro toresano. Desde el año 2011, Otero ha seguido a López Cobos por diferentes escenarios para grabar ensayos y conciertos ofrecidos con reconocidas orquestas y de cuyo repertorio formaban parte auténticas joyas de la música clásica.

Estas imágenes de ensayos y conciertos se complementan con largas conversaciones que la directora del documental mantuvo con López Cobos en ciudades a las que se sintió muy unido, tanto a nivel personal como profesional, tales como Toro, Málaga, Madrid, Lausana, Berlín o Viena. Estas conversaciones con López Cobos recopiladas en el documental permiten transmitir "su manera serena, sutil y apasionada de estar enamorado de la música; la misma con la que sabía vivir la música". Parte de este documental fue grabado hace años en la inauguración oficial de la Escuela Municipal de Música de Toro a la que el maestro se sentía muy unido y de la que era su principal benefactor.

El estreno de este documental se suma a los numerosos actos de homenaje que, en los últimos meses, se han organizado para rendir un homenaje a López Cobos. El 15 de noviembre, la OSCyL recordará en Valladolid a su director emérito y gran referente para sus músicos durante un concierto en Valladolid.