El Ayuntamiento de Toro tratará de restituir parte del uso destinado a equipamiento social y deportivo de la parcela situada en el polígono industrial norte en la que, en el año 2006, Itevelesa comenzó a prestar el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), empresa que recientemente ha solicitado a la Alcaldía licencia ambiental para ampliar las instalaciones. Ante esta petición, el Ayuntamiento ha instado a la empresa a que "libere" parte de las parcela que no se verá afectada por la ampliación de las instalaciones, con el objetivo de que pueda destinarse al uso que estaba previsto en el Plan General de Ordenación Urbana vigente en el momento en el que empezó a desarrollar su actividad en Toro, tal y como entonces exigieron los concejales socialistas que desempeñaban la labor de oposición.

La concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín, reconoció que el Ayuntamiento ha entablado una ronda de conversaciones con los responsables de Itevelesa a quienes ha solicitado que "liberen" parte de la parcela en la que se encuentra la estación de la ITV en Toro para que recupere el uso previsto en la antigua normativa urbanística, lo que conllevaría la adecuación de un espacio verde que sería dotado con equipamiento deportivo para que pueda ser utilizado por los vecinos de Toro.

Del mismo modo, precisó que con la solicitud de licencia ambiental la empresa pretende ampliar sus instalaciones porque "se han quedado pequeñas", aunque antes de materializar este proyecto Itevelesa también tendrá que conseguir el "permiso de adosamiento" a las parcelas colindantes, de las que una pertenece al propio Ayuntamiento de Toro y otra es propiedad de un particular.

Por otra parte, Martín subrayó que, antes de cerrar un acuerdo con la empresa, será preciso emitir un informe técnico porque el expediente iniciado hace años para conceder la licencia de actividad "no se hizo de la forma más adecuada". No obstante, precisó que "queremos lo mejor para todos" y, por tanto, mantener un servicio muy demandado en Toro y dotar a los terrenos del equipamiento social y deportivo previsto en la antigua normativa urbanística.

La polémica sobre la parcela que ocupa la estación de ITV surgió en 2004 cuando Itevelesa solicitó licencia para instalarse en la ciudad y, dos meses después, el equipo de Gobierno del PP emitió un informe para la desafectación de una parcela de 2.800 metros cuadrados destinada a equipamiento social y deportivo, con el objetivo de pasarlo a patrimonial. Ya entonces los concejales socialistas en la oposición cuestionaron la medida por entender que la valoración del suelo era inferior a la del valor de mercado y porque de las tres ofertas presentadas, el Ayuntamiento adjudicó los terrenos a la oferta más baja, la presentada por Itevelesa.