La fiesta de la Vendimia sirve cada año para realzar tradiciones tan arraigadas en la ciudad de Toro como su música popular, además de promocionar uno de los pilares de su economía: el vino. En un maridaje perfecto, toresanos y turistas pudieron disfrutar ayer del vino de la tierra y de dos actuaciones musicales que pusieron la banda sonora a la celebración. La primera actuación de la jornada fue ofrecida en la plaza de Santa Marina por el cuarteto "Leile", durante la que sus integrantes interpretaron conocidas canciones y melodías que animaron el tradicional vermú.

Ya por la tarde, la Banda de Música de Níjar (Almería) se sumó a la fiesta y, gracias a la relación profesional que ha entablado con el compositor toresano David Rivas, ofreció un concierto en el Teatro Latorre. Durante este recital, los músicos interpretaron un variado repertorio integrado por las obras "Nixar", "El fantasma de la ópera", "Suite of Old American Dances" y la composición de Rivas, "La Ruta del Cid".

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, agradeció la participación de la agrupación almeriense en la fiesta de la Vendimia y entregó a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Níjar una escultura que reproduce uno de los músicos de la portada norte de la Colegiata.

Al margen de estas dos actuaciones musicales, toresanos y turistas pudieron disfrutar durante toda la jornada festiva de los diferentes espectáculos de animación callejera del mercado medieval que, en su segundo día de apertura, registró numerosas visitas. La fiesta de la Vendimia de Toro proseguirá hoy con un variado programa de actividades. Desde las 9.00 horas se celebrará el XXIII certamen de pintura rápida y, a las 12.30 horas, dará comienzo en el liceo del Teatro Latorre, una cata de vinos dirigida por Carlos Gallego. A las 17.00 horas se celebrará, junto al Ayuntamiento, el vermú musical que ofrecerá el dúo formado por Marc Feel y Alba López y, media hora más tarde, se darán a conocer los premios del concurso de pintura. Los aficionados al folclore disfrutarán, a partir de las 20.00 horas, de un festival en la Plaza Mayor y la jornada concluirá con una gala benéfica de flamenco.