10 de octubre de 2018
10.10.2018

Los hoteles registran un 100% de ocupación para la Fiesta de la Vendimia

Los hosteleros destacan la influencia de Las Edades del Hombre en la evolución del turismo en el municipio

09.10.2018 | 23:59
Uno de los carros tradicionales durante la Fiesta de la Vendimia 2017.

La Fiesta de la Vendimia es, junto con la Semana Santa y las celebraciones de San Agustín, una de las fechas más importantes a nivel turístico en la ciudad de Toro. Desde ya hace varios años, los hoteles de la localidad registran un 1005 de ocupación durante este fin de semana (que este año coincide con el puente de la Hispanidad) y los bares y establecimientos trabajan a pleno rendimiento. El propio Ayuntamiento espera una masiva afluencia de personas para el que ha preparado un dispositivo de seguridad especial y prevé, según las primeras estimaciones, que durante el desfile de carros del próximo domingo podrían congregarse en la ciudad alrededor de 25.000 personas entre vecinos y visitantes.

Los hoteles del municipio destacan que la conmemoración de la recogida de la uva es el periodo de mayor ocupación del año y cuando las reservas se agotan con mayor antelación. En el caso del Hotel Juan II, el administrador Lázaro Caballero destaca que "si bien son fechas donde siempre se registran cifras muy positivas, se ha notado un incremento durante el periodo reciente".

Caballero indica que la Fiesta de la Vendimia es como la guinda al pastel que supone el periodo álgido para la hostelería local, que transita desde el comienzo de la Semana Santa hasta la llegada de la celebración del próximo fin de semana. Una vez finalizada el festejo comienzan "los meses más complicados" para la ocupación hotelera, salteados por algunos festivos y días clave como son el puente de Los Santos, de la Constitución o las Navidades. "El turismo en Toro es muy estacional y se centra en unos meses y unas celebraciones en particular", aclara el administrador del hotel Juan II.

Lázaro Caballero destaca la influencia de Las Edades del Hombre en la evolución de la hostelería local: "Se trata de un punto de inflexión que ha impulsado de forma muy clara el turismo de la localidad". De acuerdo con las estimaciones del propio hotel, desde la exposición de arte sacro las ocupaciones en su establecimiento han experimentado un incremento que "oscila entre un 5% y un 10%". Asimismo, Caballero destaca "la implicación de las instituciones locales, provinciales y regionales en la promoción de la ciudad de cara al exterior". Por último, el administrador del Juan II señala también a la "mayor cantidad de eventos" como uno de los factores que han redundado positivamente en la economía local. "Este es el camino que debemos seguir para consolidar aquella apuesta tan clara que fue "Aqva"".

También registra un 100% de ocupación el hotel María de Molina para este fin de semana, que su gerente -Feliciano de la Calle- califica como "el más importante del año junto a las fiestas de Semana Santa". En relación con la tendencia seguida durante estos años, de la Calle detalla que "se empezó a copar todas las reservas desde los últimos cuatro o cinco años". No obstante, el gerente del María de Molina destaca la importancia de la meteorología a la hora de cerraras las reservas. "Este mes de septiembre ha sido espectacular, pero se debe en gran medida a que el tiempo ha acompañado; de no ser así, los datos de ocupación habrían caído en picado", justifica Feliciano de la Calle.

Respecto al poso que han dejado Las Edades del Hombre en Toro, de la Calle expresa que "la exposición ha sido un escaparate sin igual". Los primeros meses tras el final de la galería no se notó del todo el efecto de "Aqua", pero pasados dos años los hosteleros y comerciantes muestran una opinión unánime respecto al positivo legado de la exposición. De acuerdo con los datos del hotel toresano, "sin contar el año 2016, al ser un año que por su carácter extraordinario no se puede tomar como punto de comparación, el aumento de la ocupación respecto a años pretéritos a esa fecha se cifra en un 30%".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags