09 de octubre de 2018
09.10.2018

COAG pide a la DO que "reaccione" y que apruebe un incremento de la producción de uva

Rivera asegura que la oposición a la propuesta es una "argucia" para no "pagar la uva a su precio"

09.10.2018 | 00:07

La organización agraria COAG instó ayer al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro a que "reaccione" y vuelva a abordar en Pleno la propuesta de incrementar los rendimientos máximos de producción de uva por hectárea hasta un 15% durante la presente vendimia. El presidente de Coag Zamora, Lorenzo Rivera, recordó ayer que, tanto la Ley del Vino de Castilla y León como el Reglamento de la Denominación de Origen Toro, contemplan el citado incremento de producción, a la vez que precisó que esta propuesta se basa en que, este año, las estimaciones iniciales apuntaban a una "buena cosecha" de uva.

Durante la reunión del Pleno en la que fue rechazada la propuesta, como matizó Rivera, el director técnico del Consejo Regulador "comentó de viva voz" que la campaña sería "buena", tanto por la cantidad, ya que se esperan recoger entre 20 o 21 millones de kilos de uva, como por la calidad del fruto. Sin embargo, según el presidente de Coag, la "argucia" empleada para rechazar la propuesta es que "no había un informe previo por escrito para poderla aprobar", lo que, en su opinión, esconde "regateos para no pagar la uva como se tiene que pagar".

En este punto, precisó que los tres vocales de COAG presentes en la sesión plenaria votaron a favor de aumentar la producción de uva, pero el resto de vocales se abstuvieron "aún sabiendo que su voto en contra provocaba un no y han propiciado que no se incremente la producción que era necesaria este año". Reiteró Rivera que "no es culpa de Coag" que no se haya aprobado la propuesta, tal y como constata el acta de la sesión plenaria", a la vez que remarcó que "este rifirrafe entre viticultores y bodegueros estaba olvidado y desfasado y, cuando en otras Denominaciones de Origen se llegan a acuerdos, no sé porque en Toro sigue habiendo estos rifirrafes". Por último, el presidente de COAG instó al Consejo Regulador y a los representantes de viticultores y bodegueros en el Pleno de la entidad a que "reaccionen y lo arreglen a tiempo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags