Proveedores del Ayuntamiento de Toro dejarán de percibir un total de 331.393 euros correspondientes a facturas emitidas por servicios prestados entre los años 2000 y 2011, al haber prescrito la obligatoriedad de la institución de hacer frente al pago. El Ayuntamiento de Toro ha aprobado en Pleno, con la abstención del grupo municipal del PP, el expediente, de baja por prescripción, de obligaciones reconocidas y pagos ordenados con saldo pendiente de abonar asentadas en la contabilidad municipal de los ejercicios comprendidos entre los años 2000 y 2011. El citado expediente será sometido a información pública durante el plazo de veinte días para que los interesados puedan consultarlo. En el caso de que, en el citado plazo, no se presenten alegaciones se aprobará con carácter definitivo.

Sobre este expediente, la concejalía del área de Economía, Ángeles Medina, destacó que mantener estas facturas en la contabilidad municipal "lo único que provoca es maquillar unas cifras de ejercicios cerrados que no se corresponden con la realidad", a la vez que recordó que el compromiso adquirido por el actual equipo de Gobierno socialista era "cumplir con el principio contable de imagen fiel". Además, Medina subrayó que este expediente conlleva que proveedores del Ayuntamiento "han dejado de cobrar" 331.393 euros, situación provocada, en su opinión, por la "inacción de los anteriores titulares de la concejalía de Economía y los alcaldes correspondientes".

En este punto, remarcó que el actual equipo de Gobierno "ha cumplido" con el compromiso de pagar a todos aquellos proveedores que presten servicios al Ayuntamiento de Toro. De hecho, Medina apuntó que a partir del año 2012, todas las facturas presentadas por los proveedores de la entidad municipal han cobrado las facturas correspondientes a los servicios prestados y que, hasta 2015, el Ayuntamiento ha asumido el pago de alrededor de 1,5 millones de euros que se adeudaban a empresarios.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado el sexto reconocimiento extrajudicial de crédito del presente ejercicio por un importe total de 23.995 euros. Con esta operación, la entidad reconoce facturas del 2017 que, por diferentes motivos, han sido presentadas en el Registro General del Ayuntamiento después del 31 de diciembre del pasado año.

De las citadas facturas, varias habían sido emitidas por la Sociedad General de Autores y AGEDI-AIE y se corresponden con fiestas celebradas en la ciudad en pasados ejercicios, mientras que otras, por un importe total de 13.709 euros, fueron registradas por la empresa Acciona.