40 años de historia musical, cerca de 2.000 conciertos y más de una veintena de discos avalan al grupo de música tradicional "Candeal". Félix Pérez, integrante del conocido dúo musical y originario de Toro, ha sido designado como pregonero -junto a su inseparable compañero Toño Ortega- de la Fiesta de la Vendimia. Ahora, Félix, con la participación de su mujer Mercedes y su hija María -pilares fundamentales desde que hace cuatro años sufriera un ictus-, rememora aquella época en la que sus amigos y él asaltaban los carros en busca de uvas.

-¿Qué sentim ientos le suscita haber sido nombrado pregonero de estas fiestas?

-Es un gran honor y me produce una gran satisfacción que me hayan tenido en cuenta para ser pregonero de la vendimia de mi pueblo. Siendo una fiesta tan importante en nuestra ciudad.

-Como toresano, su relación con el vino y todo el proceso de producción seguro que es estrecha.

-Toda la vida he visto, al que más o al que menos, hacer su vino. Me siento orgulloso de que se haya convertido en un producto cada vez más valorado y suene el nombre de nuestro pueblo, Toro, por los sitios mas recónditos gracias a su vino.

-¿Cómo recuerda esta festividad cuando usted era un niño?

-Siempre buenos recuerdos? (risas). Íbamos corriendo detrás de los carros toda la pandilla y cogíamos las uvas que caían por el camino. Además, mis padres tenían una tienda y durante la fiesta sacaban a la puerta productos relacionados con la vendimia ( cuerdas, aperos, botas para el campo, etc).

-¿Cómo nació la formación de "Candeal"?

-Por aquella época yo tenía 23 años y vivía en Valladolid trabajando en un banco. Fue entonces cuando entré en Trigo Verde, estuvimos unos 3 años y se disolvió; ahí es cuando Toño y yo decidimos quedar para pasar el rato sin ninguna otra pretensión que tocar la guitarra y cantar. Nuestras inquietudes musicales fueron avanzando, y es entonces cuando tras unos meses decidimos formar el dúo del que nacería ahí "Candeal". Corría el año 1978 y así hemos seguidos ininterrumpidamente hasta hace cuatro años, cuando sufrí un ictus que obligó al grupo a parar.

-¿Por qué se decantaron por las canciones tradicionales?

-Llegó la democracia, las regiones ( comunidades autónomas) y la música tradicional estaba en auge, nos gustaba ese ambiente, y decidimos recoger y recopilar todas esas canciones populares que se transmitían de forma oral en los pueblos generación tras generación. Nos cogíamos un coche, un magnetófono y la gente nos cantaba lo que sabía, y además nos daban de merendar. Siempre nos trataban con generosidad.

-Este 2018 cumplen 40 años de grupo musical. No todas las formaciones llegan a las 4 décadas encima de los escenarios, con más de una veintena de discos y 2.000 actuaciones, ¿qué balance hace de este largo camino?

-Muy bueno, luchando siempre sin perder la ilusión, cada actuación era un reto nuevo, encontrándonos por el camino a gente extraordinaria de la cual hemos aprendido mucho, sobre todo de grandes artistas como Joaquín Díaz, Ismael, Agapito Marazuela, Argimiro Crespo, el Tío París, Nuevo Mester, Mayalde, Eliseo Parra, María Salgado?y tantos otros.

-Toño Ortega, también son 40 años junto a él. Compañero de escenario, compañero de pregón y de seguro que otras muchas cosas. ¿Cómo se consigue mantener una amistad de tantísimo tiempo?

-Fomentando la amistad día a día en la música y en la vida personal. No todo ha sido perfecto pero siempre hemos mantenido un equilibro, por su puesto la confianza ha sido total, y el roce hace el cariño (risas). Todavía seguimos manteniendo una gran amistad.

-Ahora, en un mundo de rapidez e instantaneidad, de redes sociales, de grandes urbes, de comunicación inmediata, ¿qué lugar ocupa la música popular, folclórica y tradicional?

-Podía estar mejor, haría falta más ayuda institucional y promoción, cosa que no se está haciendo, tenemos que tener en cuanta que son nuestras raíces. No obstante, hay mucha gente joven con ganas, haciendo las cosas muy bien y con gran preparación musical.

-Gran parte de su música, debido a la temática que ustedes defienden y difunden, se ha desarrollado en el espacio rural. ¿Cómo ve el mundo rural?

-Pues que como esto siga así, el mundo rural se muere, pese a que hay gente que lucha por ello. No obtienen ninguna ayuda ni facilidades para vivir en ese entorno, sin ningún tipo de servicios y empleo, mirando las instituciones para otro lado.

-Hablando de tradiciones, "Candeal" tiene una canción dedicada al Toro de la Vega. ¿Qué opinión le merece el cambio al que se ha visto obligado el festejo?

-Entiendo que es una tradición , pero es inhumano el maltrato a los animales. Yo no prohibiría las fiestas de los toros pero pienso que caerán por su propio peso, los tiempos han cambiado y las mentalidades también tienen que hacerlo.

-¿Siente que usted y Toño con el grupo "Candeal" además de proporcionar entretenimiento han aportado conocimiento y transmisión de la cultura popular?

-Totalmente. Falta más educación musical. Lamentablemente vivimos en un mundo en el que no se da espacio a diferentes estilos musicales y en el que no se tiene para nada en cuenta la tradición. Al fin y al cabo somos lo que somos porque venimos de donde venimos. Tenemos que cuidar y amar lo nuestro.