El pasado viernes el Ministerio de Política Territorial y Función Pública dio a conocer las percepciones brutas de los alcaldes durante el pasado año en la publicación ISPA. La lista de salarios de puestos de la Administración ha dejado algunos datos interesantes como que Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, es la primera edil que más cobra de España (con 102.010 euros en el 2017) o que Francisco Guarido es el regidor de capital de provincia que menos sueldo percibe (32.643 euros).

En el caso de Toro, el informe del ministerio señala que el municipio se encuentra en la lista de los consistorios que no han remitido la información requerida por la administración, si bien es cierto que posteriormente aclara que el Ayuntamiento local sí envió la relación del sueldo de Tomás del Bien, pero sin la preceptiva firma, por lo que el dato no ha sido registrado en la estadística. De acuerdo con las cifras registradas en los presupuestos generales de Toro, Tomás del Bien percibe 43.120 euros brutos al años, lo que se traduce en una remuneración de 3.080 euros al mes. Esta cantidad lo sitúa como el segundo regidor que más cobra en la provincia, solo por detrás del primer edil de Benavente, Luciano Huerga, con 45.904 euros.

Preguntado por esta cuestión, del Bien señala que la corporación municipal "no tiene constancia de haber recibido esta encuesta", en relación con la solicitud de información por parte del Ministerio de Política Territorial. Asimismo, el alcalde de Toro afirma "estar sorprendido" por no encontrar al municipio en la lista de sueldos ya que su remuneración se puede encontrar "en el pleno de constitución" de Gobierno que se encuentra en la web. El primer edil se refiere al acta del pleno municipal número 467 del 26 de junio de 2015; documento que se puede localizar a través de un hipervínculo en el apartado de "Transparencia".

Tomás del Bien tampoco encuentra una respuesta que explique por qué el informe del ministerio explica que sí ha recibido la información, pero que ha llegado sin haber sido cumplimentada correctamente puesto que carecía de la correspondiente firma. El regidor de Toro insiste en que el Ayuntamiento "no se tiene constancia" de ningún requerimiento por parte de la administración central. Otros ayuntamientos de la zona que no disponen de página web municipal sí que han facilitado la relación de percepciones brutas, como es el caso de Bóveda de Toro, cuyo regidor, Francisco Benito Delgado, señala una dedicación parcial por la que percibe 7.044 euros al año.

Transparencia

El Partido Popular de Toro no se cree que el Ayuntamiento no haya recibido el requerimiento por parte de la administración y consideran, en palabras de su portavoz José Luis Prieto, que afirmar eso "es una mala excusa cuando es una información que han recibido todos los ayuntamientos de Zamora".

"Desde la alcaldía hablan de un portal de transparencia que no existen; no se indica adecuadamente el salario del alcalde, ni el de la concejal liberada. Tampoco se detalla el dinero del resto de concejales, la declaración de bienes o la cifra que se percibe por las sesiones, como sí se hace en la Diputación. Es una web absolutamente farragosa y no lo suficientemente clara para que cualquier vecino pueda aclarara sus dudas", denuncia José Luis Prieto.

Desde el PP indican que "si no actualizan la información en el ayuntamiento, tampoco iban a obedecer a otros organismos de la administración". En esta misma línea, el portavoz popular indica que "los vecinos conocen perfectamente los más de 40.000 euros que percibe el alcalde y los casi 30.000 de la concejal liberada".

Morales de Toro

Morales de Toro, Peleagonzalo, Pinilla de Toro, Valdefinjas, Pozoantiguo, Vezdemarbán, Villardondiego y Villavendimio son algunos de los otros pueblos de la comarca de Toro que no remitieron información al Ministerio sobre la relación de retribuciones brutas percibidas durante el ejercicio de 2017.