El teatro Latorre acogió durante la jornada de ayer el XIII Encuentro Provincial de Voluntariado de Cruz Roja Zamora. Una actividad en la que la organización solidaria quiso reconocer la labor de sus voluntarios y dar a conocer algunas de las directrices que marcarán el futuro de la institución humanitaria. Al encuentro acudió una muestra considerable de las más de 500 personas que colaboran de forma desinteresada con la formación en toda la provincia. Asimismo, el presidente de Cruz Roja Zamora, José Manuel del Barrio, y el alcalde de la ciudad, Tomás del Bien, constituyeron la mesa que presidió el evento.

"La fuerza de Cruz Roja radica en sus voluntarios" fue el leitmotiv del encuentro celebrado ayer en Toro. La organización, en palabras de su presidente, considera "fundamental realizar un encuentro anual en el que podamos poner en valor el trabajo de nuestros voluntarios". En declaraciones a este diario, del Barrio aseveró que es esencial que los colaboradores de la institución se sientan "reconocidos y queridos". De igual forma, el presidente valora muy positivamente estos encuentros porque sirven para que "los voluntarios de diferentes asambleas comarcales se conozcan, creen relaciones entre ellos y, en definitiva, consoliden un capital social que les permita llenar sus mochilas de ganas renovadas por seguir trabajando".

Además de palabras de agradecimiento, José Manuel del Barrio lanzó tres mensajes que pretenden ser los pilares sobre los que se edifique el futuro de Cruz Roja Zamora: primero, la organización constituirá dos comisiones, una de finanzas y otra de garantías de derechos y deberes, para "reforzar la transparencia exterior e interior". Por un lado, del Barrio considera esencial el conocimiento exhaustivo de las finanzas para alcanzar un funcionamiento general eficaz, mientras que por otro lado la comisión de garantías permitirá que "voluntarios y técnicos se sientan escuchados, protegidos y apoyados".

La segunda medida abordará la creación de una comisión específica de "voluntarios y personas de alta cualificación cuya misión tiene que ser pensar en clave de futuro". Esta delegación tendrá como objetivo mejorar los procesos de gobernanza, de tomas de decisiones y de comunicación interna y externa. No obstante, el presidente de Cruz Roja Zamora pretende dar un paso más y conseguir que el departamento "sea innovador y se convierta en una referencia a nivel nacional".

Por último, el 2019 será el año en el que Cruz Roja intentará tener presencia en los territorios provinciales donde no existen asambleas: Aliste, La Guareña, Tierra de Campos y Villalpando son los espacios a mejorar de cara al siguiente curso.

Todos estos objetivos a corto plazo no se podrán lograr sin el esfuerzo de los trabajadores y voluntarios que conforman la organización humanitaria. Por ello, del Barrio, en declaraciones para este diario, anima a jóvenes y mayores a sumarse al proyecto de Cruz Roja: "Trabajar en proyectos solidarios reporta tal gratificación personal y colectiva que es difícil de describir; hasta que no se participa no se toma conciencia de lo que se recibe de otras personas. Además, el voluntariado es una herramienta fundamental para conseguir una sociedad más justa y más digna".

A la espera de que se elaboren y finiquiten los presupuestos de la organización solidaria para el año 2019, la asamblea de Toro no tiene previsto implementar nuevos proyectos, sino que se limitará a reforzar las actividades que se venían realizando estos últimos años: talleres, charlas, reparto de alimentos y juguetes?

Por el contrario, en Benavente el presidente José Manuel Barrio espera que el nuevo edificio de la organización pueda inaugurarse dentro de un periodo de entre tres y cinco meses. La sede de la capital también espera reestructuraciones dado que "se está quedando algo pequeña".

Por último, el presidente de Cruz Roja Zamora indicó que pretenden realizar de forma más asidua reconocimientos a los voluntarios de la organización como el que tuvo lugar ayer con el veterano colaborador Vicente Pinilla. Con 89 años de edad, Vicente lleva siendo voluntario de Cruz Roja desde que tenía 15; una labor por la que fue homenajeado durante la jornada de ayer.

Además de poner en valor el trabajo del voluntariado y dar a conocer el rumbo que seguirá la organización en los años venideros, el objetivo de los encuentros provinciales de voluntariado es poner en contacto a colaboradores que de otra manera no tienen la posibilidad de conocerse en el día a día. De esta forma, la mayoría de las actividades celebradas en estas reuniones están destinadas a fomentar el hermanamiento. Por ello, tras la apertura del congreso, los voluntarios pudieron disfrutar con una masterclass de cócteles sin alcohol, una visita al Alcázar, comida y actividades lúdicas para finalizar el encuentro provincial.