Con el paso de los años y la proximidad de la muerte los hombres reflexionan sobre el legado que dejarán tras de sí. Muchos testamentos vitales son inanes, otros son profundamente negativos y algunos, casi siempre la excepción, merecen la pena de ser recordados y glosados. Este último caso es el de Lázaro Talegón, quien arribara a Toro en 1582 y cuya herencia todavía mantiene vivo su recuerdo. Cada primer fin de semana de octubre, el conocido barrio de Tagarabuena recibe a los Talegones venidos de toda España (Peleagonzalo, Aspariegos, Tagarabuena, Ferrol, Guernica, San Sebastián, Valladolid, Benidorm?) y algunos lugares del extranjero (Inglaterra y Cuba). Este año, los herederos del famoso apellido congregaron a cerca de un centenar de miembros.

Para este nuevo encuentro, los descendientes del apellido primigenio han preparado un fin de semana plagado de actos culturales, ocio y hermanamiento. Ayer, las actividades comenzaron con la celebración de la palabra en la parroquia de San Juan Bautista de Tagarabuena; a continuación, se inmortalizó la reunión con la foto de familia en la calle Talegón, que contó con la presencia oficial del concejal de Tagarabuena Roberto Asensio. La jornada prosiguió con una visita guiada al centro histórico de Zamora, donde, además, este fin de semana se encuentra instalado el mercado medieval; los que no desearan acudir a la capital de la provincia disfrutaron de una alternativa deportiva con un partido de fútbol sala en el polideportivo municipal de Toro. La comida de hermanamiento tuvo lugar en la Bodega Divina Proporción, donde también se llevaron a cabo los habituales sorteos, regalos y loterías.

Actualmente hay 540 personas censadas con el apellido Talegón en España, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esa suma de individuos, 278 portan Talegón en su primer apellido y 244 en el segundo. Además, los registros muestran que hay 18 personas que lo escriben en sus dos apellidos.

Todo nació hace ahora 28 años, cuando el paladín de esta idea promovió la reunión de todos los descendientes del apellido en la localidad madrileña de Torrelodones para celebrar la primera "Talegonada". Dicha iniciativa cuajó y ahora Talegones venidos de diferentes rincones peregrinan hasta Toro, con su pañuelo al cuello, para disfrutar de un día "en familia".