05 de octubre de 2018
05.10.2018

La DO niega que las bodegas se opongan a un aumento de los límites de producción de uvas

05.10.2018 | 00:13
Trabajadores de una bodega de la zona revisan los racimos de uva recolectados en la mesa de selección.

El Consejo Regulador rebatió ayer las acusaciones vertidas por la organización agraria COAG, sobre la postura del sector elaborador respecto al posible incremento de los rendimientos máximos de producción de uva por hectárea de viñedo acogido a la Denominación de Origen Toro para la presente campaña de vendimia. El órgano vinícola aclaró que la decisión de no incrementar los rendimientos por hectárea no se debe a la oposición del sector elaborador ya que, mientras los tres vocales de COAG votaron a favor de la propuesta, el resto de vocales presentes en el pleno, dos del sector productor y cuatro del elaborador, se abstuvieron "ante la falta de un informe concluyente sobre la producción esperada y la calidad de la uva". Por tanto, como remarcó el Consejo Regulador, no existía ningún informe que justificara la calidad de la uva sobre el que poder fundamentar un incremento de los límites de producción y, por este motivo, "se produjo la abstención, que no la oposición, del resto de vocales no pertenecientes a la organización agraria". Del mismo modo, matizó que, durante la sesión plenaria en la que fue rechazada la propuesta se acordó, ante la falta del citado informe, que en próximas campañas se debería contar con un estudio y una valoración de la producción y de la calidad de uva "más preciso y ajustado", con el objetivo de que el Pleno pueda adoptar la decisión de incrementar o no los límites de rendimientos máximos de producción "con los argumentos necesarios y debidamente fundamentada". En cuanto a la solicitud formulada por la organización agraria Coag para que el Pleno valore en una próxima reunión el incremento de los límites máximos de producción en un 10%, el Consejo Regulador subrayó que no ha recibido ninguna solicitud formal en este sentido y que "como es fácilmente comprensible, una vez iniciada la vendimia, cuando ya se ha recolectado aproximadamente el 30% de la cosecha, no es posible cambiar dichos límites, ni legalmente ni por el agravio comparativo que supondría para aquellos viticultores que ya han vendimiado sus viñedos".

Los límites máximos de producción establecidos en la Denominación de Origen Toro son de 6.000 kilos por hectárea para la variedad tinta de Toro; 9.000 kilos para las variedades garnacha y malvasía y 6.900 kilos para la blanca verdejo. Durante la presente campaña de vendimia, según los técnicos del Consejo Regulador, la cosecha rondará los 20 millones de kilos de las cuatro variedades de uva autorizadas para elaborar vinos amparados por el sello de calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags