El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, copresidió ayer junto al alcalde de Toro, Tomás del Bien, la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento, con el objetivo de aprobar el dispositivo especial diseñado para la Fiesta de la Vendimia que se celebrará del 11 al 14 de octubre y para la que se espera una masiva afluencia de visitantes. Tras la reunión, el alcalde explicó que, en el marco de este plan especial, ya se han adoptado algunas medidas previas para reforzar la seguridad, tales como el traslado del mercado medieval al entorno de la Colegiata y a otras calles y plazas de la ciudad para "descongestionar" el centro o adelantar al 6 de octubre el kilómetro urbano de la Fiesta de la Vendimia, con el fin de "evitar problemas de aglomeraciones y cortes de viales".

Del mismo modo, precisó que el plan especial de seguridad ha sido adaptado al nivel 4 de alerta terrorista pero reforzado, lo que implica la necesidad de adoptar diversas medidas de prevención, tales como instalar barreras en calles o plazas que registren una elevada concentración de personas durante las fiestas. Estas barreras se crearán con la instalación de jardineras o bolardos o la colocación de vehículos cruzados para impedir el acceso a las vías más concurridas y evitar posibles atropellos múltiples.

Por otra parte, Del Bien remarcó que este plan de seguridad ha sido adaptado a la masiva afluencia de personas que se esperan durante los cuatro días de fiesta y, de forma especial, el domingo 14 de octubre cuando, según las primeras estimaciones, se podrían congregar en Toro alrededor de 25.000 personas para disfrutar del desfile de carros engalanados a la antigua usanza.

Ante esta previsión, el Ayuntamiento ha decidido habilitar varias zonas de aparcamiento en el perímetro exterior de Toro y que se localizan en el Canto, Antona García o las inmediaciones del polígono industrial, espacios que serán debidamente señalizados y que distan, a apenas diez minutos andando, de la Plaza Mayor.

Otra de las novedades del plan especial de seguridad aprobado ayer es que Cruz Roja instalará su centro base de coordinación, para atender posibles emergencias, en la antigua Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Mayor. En anteriores ediciones de la Fiesta de la Vendimia, como recordó el alcalde, Cruz Roja instalaba una carpa en la Plaza Mayor por lo que, al quedar vacía la Oficina de Turismo tras su traslado al Alcázar, los efectivos de la organización ocuparán estas instalaciones, a las que podrán dirigirse aquellos ciudadanos que requieran sus servicios. Durante las fiestas, varios efectivos de Cruz Roja y dos ambulancias, conformarán el operativo especial de seguridad y, para apoyar su trabajo, se cortará al tráfico la calle Zapateros con el fin de facilitar la evacuación de posibles heridos. Durante la pasada Fiesta de la Vendimia, como recordó el mandatario municipal, Cruz Roja prestó asistencia a 35 personas por diversos motivos como caídas, pisotones o mareos.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno destacó que en el plan especial de seguridad aprobado ayer se han introducido algunos cambios respecto al pasado año, con los que se pretenden garantizar tanto la seguridad vial como la de toresanos y visitantes. Una vez más, en este operativo especial colaborarán la Guardia Civil, la Policía Local, los Bomberos de Toro, Protección Civil y Cruz Roja, cuyos efectivos se encargarán de velar por la seguridad de los ciudadanos durante los días festivos. No obstante, Blanco invitó a toresanos y visitantes a que disfruten de las fiestas de una forma cívica y a que tengan un "comportamiento ejemplar", a la vez que precisó que durante la celebración de la Vendimia deben tener en cuenta consejos básicos para evitar incidentes como no conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol.