"Lactancia materna, experiencia vital entre mujeres". Bajo este título el centro de salud de Toro acogió ayer una conferencia, que se enmarca dentro de la celebración en la provincia de la Semana Mundial de la Lactancia. Sonia Merino y Laura López, representantes de las asociaciones "Apego Lácteo" y "Creciendo juntos", respectivamente, impartieron ayer esta charla informativa en Toro, durante la que explicaron a las mujeres participantes qué son y cómo funcionan los grupos de apoyo en los que, como puntualizaron, las madres pueden encontrar un respaldo emocional que, en ocasiones, no les brinda ni su familia ni su entorno más cercano. Estos grupos de apoyo, integrados por mujeres que han sido madres y que tienen experiencia en dar el pecho a sus hijos, pretenden por tanto respaldar a otras mujeres que precisan ayuda o que buscan sentirse arropadas.

Destacaron las ponentes que muchas de las madres que asisten a estos grupos de apoyo pertenecen a la denominada "generación del biberón", por la importante irrupción de las empresas que se dedican a la producción de leche artificial y que propiciaron, en parte, la pérdida de la "cultura de la lactancia". Estos cambios también provocaron que muchas mujeres no hayan recibido la ayuda de sus madres porque "ellas dieron a sus hijos el biberón", lo que derivó en la interrupción de la cadena de transmisión de la cultura de la lactancia en, al menos, dos generaciones. Esta comunicación directa "de mujer a mujer" ha propiciado también que muchas madres "se sientan perdidas en la parte más emotiva" y, por tanto, los grupos de apoyo han asumido la función de arropar a estas mujeres que, en estos colectivos, "se sienten en comunión con otras personas que tienen las mismas inquietudes en cuanto a la crianza o a la alimentación de sus bebés". Del mismo modo, Merino y López precisaron durante su alocución que, en ocasiones, las madres se sienten "aisladas y perdidas" y encuentran en los grupos de apoyo "un colchón en el que apoyarse y en el que se sienten reconfortadas en la parte emocional, por el simple hecho de ser escuchadas".

En la conferencia impartida ayer en el centro de salud de Toro colaboró la matrona de Atención Primaria, Rosa García Rodrigo, charla que sirvió también para dar a conocer a las mujeres participantes los contrastados beneficios de la lactancia materna, tanto para la salud del bebé como para la recuperación de las madres después del parto.

La celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se ha extendido a las localidades de Toro y Benavente, proseguirá hasta el lunes 8 de octubre con distintas actividades formativas y lúdicas como talleres para las madres y sus acompañantes, conferencias y charlas, una sesión de cine-teta o una exposición de fotos sobre la lactancia.