Una cata de vinos popular, un festival flamenco o un desfile de moda son algunas de las novedades incluidas en el programa de la Fiesta de la Vendimia de Toro, declarada de Interés Turístico Regional, y que se celebrará del 11 al 14 de octubre. El concejal de Fiestas, Juan Antonio Rodríguez, presentó ayer el programa de actos de la Vendimia que se completa con las numerosas actividades que animarán el mercado medieval. Las fiestas serán inaugurada el 11 de octubre con la apertura del XVIII mercado medieval que, este año y por motivos de seguridad, regresa al emplazamiento habitual, el entorno de la Colegiata, aunque se extenderá a otras calles como la Plaza Mayor, calle Cerrada, calle Mayor, plaza de Santa Marina y San Francisco.

El toresano, Félix Pérez, uno de los fundadores del grupo de música tradicional "Candeal" será el encargado de ofrecer el pregón de la fiesta, a las 20.30 horas en el Teatro Latorre, pregón que dará paso al brindis por la cosecha y a la actuación de La Rondalla. La Fiesta de la Vendimia proseguirá el 12 de octubre con la segunda jornada del mercado medieval, un vermú musical que será ofrecido por el cuarteto "Leile" en Santa Marina, una cata de vinos popular en la Plaza Mayor, el concierto que en el Latorre ofrecerá la Banda de Música de Níjar (Almería) y una discomovida.

Para el 13 de octubre, la concejalía de Festejos ha programado la celebración de la XXIII edición del certamen de pintura rápida, una cata de vinos dirigida por Carlos Gallego, un vermú musical, a cargo de Marc Feel y Alba López, o una demostración de coctelería con vino de Toro que será ofrecida por Óscar Díez. Durante esta jornada, toresanos y turistas también podrán disfrutar de un desfile de moda infantil, del concurso comarcal de vinos caseros, de un pasacalles y el festival nacional de folclore o de la "Noche flamenca" a beneficio de la asociación Unidos contra el Cáncer. La Fiesta de la Vendimia será clausurada el 14 de octubre con el tradicional desfile de carros engalanados que, a las 12.00 horas, partirá de San Francisco, para el que ya se han inscrito 53 participantes y que será amenizado por grupos de baile y música.