La comisión de Gobierno y Gestión Económica aprobó ayer un modificado del proyecto de restauración del Puente Mayor de Toro, con el objetivo de preservar y reubicar un antiguo enlosado del siglo XVIII hallado durante la ejecución de las obras de rehabilitación, aunque también incluye la incorporación de una escollera de protección de la plataforma en la que se apoyan las pilas del monumento. La concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín recordó que, tras el hallazgo del antiguo pavimento del siglo XVIII, el Ayuntamiento comenzó a redactar un modificado del proyecto de rehabilitación del puente de piedra, para integrar el enlosado en el monumento y garantizar su conservación.

La propuesta fue trasladada a la Comisión Territorial de Patrimonio que, el pasado mes de febrero, emitió un informe favorable y, meses después, el Ministerio de Fomento también autorizó la intervención, aunque la ausencia de un Secretario Municipal ha dilatado la aprobación definitiva del modificado hasta el día de ayer, cuando fue dictaminado por la comisión informativa de Gobierno y Gestión Económica, para su posterior debate en el Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el viernes. Sobre el antiguo pavimento hallado durante la ejecución de las obras de rehabilitación del Puente Mayor, Martín reconoció que "sabíamos que se conservaban restos, pero no que iban a aparecer en tanta cantidad y en tan buen estado", a la vez que precisó que, los restos de mayor valor e interés arqueológico se corresponden con los que fueron recuperados en la zona norte de la construcción. No obstante, una vez localizados estos restos, con el fin de incorporarlos al proyecto de restauración del monumento, ha sido necesario "reubicarlos" y dotarlos de las "pendientes necesarias" para una correcta evacuación del agua por las gárgolas.

Además de incorporar el antiguo enlosado del siglo XVIII, el modificado del proyecto aprobado ayer incluye otra actuación basada en la adecuación de una escollera de protección porque, como matizó Martín, "la plataforma en la que van apoyadas las pilas del puente está muy degradada, ya que ha sufrido mucha erosión". Al margen de incorporar esta nueva escollera de protección también está previsto "rellenar" la parte inferior de la citada plataforma con el fin de frenar su deterioro y garantizar su conservación. Por otra parte, la concejala socialista precisó que la aprobación del modificado del proyecto del puente de piedra conllevará un aumento del presupuesto de 65.645 euros, un 9,9% de la inversión total destinada a la ejecución de las obras. De esta cantidad, el Ayuntamiento tendrá que asumir el 25%, un total de 16.411 euros. Para la ejecución del proyecto de rehabilitación del monumento, el Ministerio de Fomento concedió, con cargo al 1,5% Cultural, una subvención inicial de 990.623 euros, aunque finalmente las obras fueron adjudicadas por 659.754 euros, a los que ahora hay que sumar el coste añadido de la intervención aprobada ayer por la comisión informativa de Gobierno y Gestión Económica y que respaldará el Pleno.

Por otra parte, Martín precisó que, para la reubicación del antiguo enlosado y la adecuación de la nueva escollera de protección, se ha estipulado un plazo de ejecución de dos meses, por lo que, siempre y cuando las condiciones meteorológicas permitan la realización de los trabajos previstos, a finales de año podrían concluirse las obras incluidas en el proyecto de rehabilitación del monumento. Este proyecto ha permitido restaurar el petril y el tablero, la consolidación de varias pilas o la limpieza de la construcción.