Un total de 26 bodegas de las 60 que este año recepcionarán uva en la zona amparada por la calificación de calidad ya han iniciado la campaña de vendimia que, oficialmente, comenzó el pasado día 10 con la recolección de las primeras partidas de uva destinadas a la elaboración de vinos amparados por el sello de calidad. Fuentes del Consejo Regulador confirmaron ayer que, hasta la fecha, las bodegas que ya han iniciado la campaña han recepcionado en sus lagares un total de 1.165.093 kilos de las cuatro variedades de uva autorizadas en la zona: tinta de Toro y garnacha y las blancas malvasía y verdejo.

En principio, el ente regulador mantiene la previsión sobre la cosecha de uva que, este año, podría superar los 20 millones de kilos de uva, por lo que rebasaría ampliamente la del 2017 cuando los viticultores y las bodegas recolectaron alrededor de 15.700.000 kilos de uva, por la persistente sequía que mermó la producción de los viñedos. Por otra parte, los servicios técnicos del órgano vinícola puntualizaron que, por el momento, el estado fitosanitario del fruto es "excepcional" y, en cuanto a parámetros como el grado remarcaron que el grado medio oscila entre 14 y 14,5, mientras que el PH medio ronda entre 3,3 y 3,6 y la acidez media se sitúa entre 4,5 y 5 gramos por litro a estas alturas de la campaña de vendimia. A lo largo de esta semana se espera que la mayor parte de las bodegas inscritas en el Registro del Consejo Regulador inicien la recepción de uvas y, en principio, la campaña se prolongará hasta mediados de octubre. Para llevar a cabo las labores de control, tanto de las partidas de uva recolectadas por los viticultores como de su entrada en las bodegas de la zona, el Consejo Regulador cuenta con un equipo de veedores que, durante la campaña de vendimia se encargarán de velar por el cumplimiento de las normas aprobadas por la entidad para este año.

De otro lado, la sede del Consejo Regulador ha acogido recientemente una jornada técnica sobre viticultura ecológica dirigida a los viticultores y bodegueros que desarrollan su actividad en la Denominación de Origen. Durante esta jornada, los participantes pudieron ampliar su formación sobre la producción ecológica, ayudas y certificación, el manejo del viñedo ecológico o los tratamientos que se pueden aplicar en el ámbito de la agricultura ecológica.