El municipio de Morales de Toro vive durante este fin de semana la celebración de la XV Fiesta de la Vendimia, coincidiendo con las primeras jornadas de la campaña de recolección de la uva. Como cada año, además de un festejo, este evento sirve para dar a conocer los productos originarios de la tierra moralina y la comarca toresana en su conjunto. Una treintena de bodegas realizan una degustación gratuita de sus mejores caldos, pero también comerciantes de la zona ponen a la venta productos de alimentación como embutidos o dulces típicos. Como cada edición, no podía fallar el estand del grupo de jotas "Vacceos", que cada año obtienen un empujón extra a su financiación comerciando con sus deliciosas pastas tradicionales, realizadas de forma totalmente natural por las integrantes de la formación.

Los habitantes de Morales de Toro viven con pasión la fiesta de la vendimia, mas también con tranquilidad y respetando los tiempos de la casa. Y es que aunque el horario marca el inicio de la feria al mediodía, por allí la gente no se deja caer hasta que el viejo John Deere verde irrumpe en la Plaza Mayor portando un lagar de los de antes rebosante de racimos de uvas blancas y tintas. Es entonces cuando los muchachos se arremolinan alrededor de la tina esperando su mosto recién prensado y los padres peregrinan por los diferentes puestos de bodegas.

El grupo "Vacceos", además de vender sus pastas, realiza cada año un espectáculo de música y baile tradicional. Ellas, vestidas con los trajes regionales de la zona, son las encargadas de poner el toque folclórico a la fiesta y honrar la raigambre en la que se basa esta celebración. Además de disfrutar de la actuación de "Vacceos" y degustar los vinos de las bodegas participantes, los asistentes a la fiesta de la vendimia pudieron acercarse al mercadillo organizado en las dependencias del Ayuntamiento.

Con motivo de la fiesta, por la tarde se llevó a cabo la celebración de la suelta del toro del cajón. Este año, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes, el espectáculo pudo contar con dos novillos. Uno de ellos fue financiado por el Ayuntamiento, mientras que el segundo utrero salió de la recaudación realizada entre vecinos y comercios de la zona. El encierro, afortunadamente, se desarrolló con limpieza y rapidez sin que hubiera que lamentar ningún herido.

Hoy, tendrá lugar el desfile de carros engalanados con motivos típicos de la vendimia. Asimismo, la Unidad de Acción Pastoral de Morales ha programado una eucaristía a las 11.00 horas en la iglesia de San Juan. En la ceremonia se llevarán a cabo las tradicionales ofrendas y, posteriormente, se procesionará la imagen de Nuestra Señora de las Viñas.