La localidad de Morales de Toro celebró, ayer, una iniciativa del Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente, AEICE, dentro del marco "Duero Douro". El seminario tuvo lugar en Pagos del Rey, Museo del Vino, en Morales de Toro, y comenzó a las 9.00 horas de la mañana, con una recepción de los asistentes.

A las 9.30 horas, comenzaron las ponencias. La primera, de la mano del director general de Turismo, Javier Ramírez, y el presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso, de treintaicinco minutos de duración. Después, tuvo lugar la presentación del proyecto Flumen Durius, Interreg V-A España- Portugal, POCTEP, 2014-2020, a cargo de Beatriz Alonso Ballesteros, gerente de la iniciativa "Duero Douro" del Clúster AEICE.

A las 10.00 horas de la mañana, se presentó la primera de las mesas del seminario: "Rutas del vino y patrimonio cultural". Esta, comenzó con una presentación de Javier Pérez Andrés, periodista. Cuarto de hora después, Ana Branca da Silva Soeiro de Carvalho, jefe de gabinete de apoyo a la presidencia del municipio de Lamego, trató el tema de "Enoturismo, más que un ´lifestyle´. La importancia de las rutas del vino".

Tras esta ponencia tuvo lugar la intervención de Cristina Solís Pérez, gerente de la Ruta del Vino de Rueda, que habló sobre la ruta del vino de Rueda, la historia y cultura del verdejo. Otra de las experiencias que se trataron fue la de la ruta del vino de Toro, de la mano de Beatriz Fernández Pujo, presidenta de Ruta del Vino de Toro. La mesa finalizó con una visita al museo Pagos del Rey, de 45 minutos de duración.

Tras un periodo de descanso, comenzó la segunda de las mesas del seminario. A las 12.15 horas de la mañana, Chelo Miñana, responsable de Enoturismo de Bodegas Familiares Matarromera, habló sobre el enoturismo en el Valle del Duero de las bodegas ya nombradas. A las 12.30 horas, se presentó una propuesta enoturística de la Finca Villacreces, Valladolid. Tras esta ponencia, el propietario y creador del Proyecto Señorita Malauva, Gustavo Calvo Diez, habló del vino y su identidad cultural.

A las 13.00 horas, se continuó con una conferencia sobre la recuperación y promoción del patrimonio industrial subterráneo de Cigales. Tras este, se trató el patrimonio inmaterial y enoturismo en torno a un vino histórico: "Alberto Dorado, DO Rueda 100% verdejo". A las 13.30 horas, David de Salvador, coordinador de Europarques, EBI Estación Biológica Internacional "Duero-Douro", dialogó sobre el ecoturismo y conservación en la reserva de la UNESCO "Meseta Ibérica". El seminario finalizó con un taller llamado, ""Enoturismo y patrimonio: pasos para construir una alianza", y una degustación de productos y "networking", a las 15.30 horas de la tarde.

El objetivo del seminario, según AEICE, es "conocer las experiencias en marcha en torno al enoturismo y al patrimonio en el territorio Flumen Durius; fomentar la cooperación y la promoción conjunta de la oferta enoturística en torno al río Duero; y promover un espacio de encuentro entre los agentes del territorio relacionados con turismo", señalan.