Ilusión. Pasión. Compromiso. Eso es lo que sienten los cinco componentes del "Geschwind" Quintet, un quinteto de viento, originario de la ciudad de Toro. La agrupación, que la componen una flauta, un oboe, un fagot, una trompa y un clarinete, tiene su origen en el año 2013, aunque solamente se juntan para tocar durante el verano.

"La idea de crear el quinteto surgió porque todos los miembros somos de la banda de Toro, "La Lira", y además somos amigos, y nos apetecía hacer un grupillo para tocar en verano y sacarnos algo de dinero", explica uno de los miembros del quinteto. Aunque, ellos tenían una idea anterior, montar una charanga, pero, "no podíamos por los instrumentos que tocamos", así que "pensamos en montar un quinteto de viento", aseguran.

A pesar de que los quintetos de viento siempre tienen la misma composición de instrumentos, a veces, la agrupación ha tenido alguna colaboración para alguna de las obras con otros instrumentos como la batería o las castañuelas, de esa manera queda algo más "original".

El repertorio del "Geschwind" Quintet es "muy variado", y destacan los pasodobles, la Zarzuela, la ópera, bandas sonoras de películas y series, de dibujos animados, las polkas, obras del compositor toresano David Rivas, y alguna canción del género rock.

La agrupación ha tocado en diversos lugares. En su ciudad natal, Toro, en el Teatro Latorre, y en varias bodas en el Ayuntamiento y la Colegiata Santa María la Mayor; y en varios pueblos de alrededor como Venialbo, y en Malva, "donde solemos dar dos conciertos cada verano, uno en fiestas, y otro en la semana cultural", manifiesta uno de los miembros. "Otra colaboración que hemos tenido ha sido una narradora que relataba un cuento para niños mientras nosotros tocábamos", subrayan. Además, este mes tienen una actuación benéfica en Toro con la Asociación del Alzheimer de Zamora, y tienen previsto colaborar en actividades de musicoterapia con adultos.

Todavía no han creado ninguna composición propia, pero sí que adaptan obras al quinteto. "Los pasodobles que son originales para banda, nosotros los adaptamos para cinco instrumentos", apuntan.

Este sueño que tenían cinco miembros de la banda de Toro, "La Lira", se hizo realidad con la creación de esta agrupación musical que ya lleva, nada más y nada menos que seis veranos haciendo "melodía" de todo tipo, para demostrar lo que valen a los cientos de personas que les van a ver en cada uno de sus actos. Esta ilusión de los cinco componentes del "Geschwind" Quintet se ha convertido en una realidad gracias al compromiso y la pasión por la música de cada uno de sus miembros.