La Bodega Liberalia, encuadrada dentro de la ristra de empresas que conforman la Denominación de Origen de Toro, entregó durante la mañana de ayer el primer "Liber de Honor", a título póstumo, al director de orquesta Jesús López Cobos. El evento dedicado a la memoria del maestro se celebró en las instalaciones de la empresa familiar, donde también se celebró un concierto ofrececido por el cuarteto de cuerda "Berdión". El espectáculo musical forma parte del I Festival Internacional de Música Clásica en honor al fallecido director.

Al homenaje acudió la esposa y el hijo del músico toresano, así como otras personalidades conocidas: el alcalde Tomás del Bien, el director Jesús de la Sota y los compositores David Rivas y Ernesto Monsalve. La entrega del galardón se llevó a cabo de la mano de Juan Antonio Fernández, propietario de la bodega, junto al olivo que la familia de Liberalia plantó en honor al maestro hace unos cuatro años. Los familiares de Jesús López Cobos se mostraron en todo momento muy agradecidos y emocionados por la distinción que la empresa toresana concedió al fallecido director. Un honor en línea con el respeto y el cariño que ha mostrado la sociedad toresana durante toda esta semana, coincidiendo con el festival de música clásica en homenaje al premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Cerró el acto el concierto del cuarteto de cuerda zamorano "Berdión", un conjunto formado por músicos jóvenes especialistas en el repertorio de los grandes autores de la música clásica: Haydn, Mozart, Beethoven; y a su vez capaces de abordar sin problemas repertorios más modernos entre los que se encuentran los tangos, bandas sonoras, pop, rock, folclore y otros muchos géneros. "Berdión" nace en el año 2015 "ante la necesidad de dotar a Zamora de una formación de carácter profesional", tal y como señalan en su página web.

Una vez más, la Bodega Liberalia refrenda su apuesta la música. Además de participar en diversos eventos de índole cultural, Liberalia organiza cada año un festival flamenco con talentos de la zona (ya lleva diecisiete ediciones) y un concierto de música clásica para una especie animal en particular (perros, cabras y burros por el momento).