La cofradía de las Damas de la Soledad, una de las más características de la Semana Santa de Toro, se encuentra actualmente en una situación delicada. Y es que desde este pasado viernes, fecha en la que se convocaron los comicios para elegir a la nueva junta directiva, la congregación carece de una presidencia encargada de la organización y la dirección de la hermandad católica.

La anterior presidenta, Carmen González, ha declinado repetir en el cargo. González no solo señala "estar demasiado ocupada" como para desenvolver el rol de presidenta con garantías, sino que además ha recalcado que "la organización de la última Semana Santa ya se hizo extremadamente complicada". Y si bien es cierto que la administración de una hermandad semanasantera siempre es difícil, sorprende que en una formación con más de 500 integrantes nadie haya aceptado el reto de coger las riendas de las Damas de la Soledad. Algunas voces señalan a que los cofrades presentan una media de edad muy avanzada; otros indican, sin embargo, que "hay una importante falta de compromiso para con la cofradía". Mientras, la congregación está sin mesa directiva y con la incógnita de qué ocurrirá en las próximas elecciones.

La presidenta saliente, Carmen González, señala que ahora la responsabilidad de convocar comicios de nuevo recae en el párroco. No obstante, no se ha mostrado del todo segura respecto a esta afirmación. Tampoco está seguro José Luis Miranda, sacerdote de Toro, respecto a esta responsabilidad. Todo parece haber quedado en tierra de nadie, ya que los estatutos no se han renovado desde la creación de la cofradía y en sus textos originales no abordan esta situación. De momento la situación queda en suspenso y habrá que esperar para saber si la nueva directiva se conforma con hermanos voluntarios o si se busca otra fórmula, como puede ser la elección aleatoria por sorteo.

2018 ha sido un año repleto de novedades para las Damas de la Soledad. La coronación de la Virgen de la que la cofradía toma su nombre es sin duda el acontecimiento más importante, seguido por la conversión a hermandad mixta y la actual ausencia de presidencia.