En un día tan especial, marcado por los recuerdos y la emotividad, la música también ocupó un papel destacado en el homenaje a Jesús López Cobos y, algunas de las obras por las que sentía especial predilección, volvieron a sonar en el Teatro de su ciudad natal. En este recital, uno de los más esperados del Festival Internacional de Música Clásica dedicado al maestro que, hasta el día 22 se celebra en Toro, participaron dos de las agrupaciones musicales para las que López Cobos fue y seguirá siendo un referente artístico y humano: la Banda de Música La Lira y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). El Teatro Latorre colgó el cartel de no hay entradas para este recital al que asistieron familiares y amigos del maestro, así como numerosos toresanos. Abrió el recital la Banda de Música La Lira, dirigida por Víctor Teresa, que para una actuación tan especial evocó a López Cobos con la interpretación de las obras "Tannhauser" de Wagner, "La Gracia de Dios" de Roig y "Second Suite" de Holst. Además, como director invitado, Jesús de la Sota volvió a ponerse al frente de la agrupación toresana para recordar al maestro, con quien mantuvo una estrecha relación de amistad.

Tras un pequeño descanso, accedieron al escenario los músicos de la OSCyL que, dirigidos por Christian Vásques, rememoró las vivencias que compartió sobre el escenario con su director emérito, durante la interpretación de la Sinfonía nº 40 de uno de sus compositores predilectos, Mozart.

Al homenaje póstumo al Hijo Predilecto de Toro y, desde ayer Medalla de Oro de la ciudad, asistió la directora General de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, quien destacó que López Cobos "fue una de las grandes figuras de nuestra tierra, pero también una figura universal en el ámbito de la música", a la vez que ensalzó la estrecha relación que mantuvo con la OSCyL, de la que era director emérito y a la que tanto "impulsó". En este punto, Sancho recordó que la sala sinfónica del centro cultural Miguel Delibes de Valladolid lleva el nombre del director de orquesta toresano porque "es el lugar de la OSCyL" agrupación que, el próximo 15 de noviembre, volverá a recordarle durante un concierto. El Festival de Música Clásica proseguirá en el día de hoy con la concesión, a título póstumo, de un nuevo reconocimiento al maestro: el "Liber de Oro" que la bodega familiar Liberalia Enológica concederá a López Cobos. Este acto tendrá lugar hoy, a partir de las 13.00 horas, en las instalaciones de la bodega toresana y, acto seguido, los invitados podrán disfrutar de un concierto a cargo del cuarteto "Berdión". Mañana domingo, el monasterio del Sancti Spíritus acogerá, a las 12.00 horas, el concierto del Coro Voces Graves de Madrid, dirigido por Juan Pablo de Juan.

Para el 18 de septiembre se ha programado otro de los recitales del Festival que, en este caso, será ofrecido por la Banda de Música de Zamora, a las 21.00 horas, en el Latorre. Uno de los momentos álgidos de este homenaje póstumo tendrá lugar el día 20 cuando se presentará, a las 20.30 horas en el Teatro Latorre, la película sobre Jesús López Cobos, "Música en las manos", dirigida por Cristina Otero y producida por Carmen Comadrán. El Festival será clausurado el 22 de septiembre por el Coro de la Fundación Princesa de Asturias que, bajo la dirección de José Esteban, actuará en la Colegiata de Toro, a las 21.00 horas. El Ayuntamiento pretende dar continuidad a este certamen para mantener vivo el legado del maestro.