El Santísimo Cristo del Amparo no es solo un símbolo de la Semana Santa de Toro, sino que también es una de las imágenes que despierta mayor fervor entre los toresanos, sentimiento que cofrades y ciudadanos podrán revivir el fin de semana durante la celebración de la fiesta de su cofradía. Este año y como novedad de la fiesta, la hermandad rendirá un homenaje a dos de los cofrades de mayor edad, aunque también conferirá un mayor "realce" a la entronización de los nuevos hermanos. El presidente de la cofradía, José Espinosa, adelantó que mañana sábado se celebrarán las tradicionales vísperas durante las que, por primera vez, la hermandad reconocerá a dos de los cofrades de edad más avanzada y que, desde hace años, forman parte del Cristo del Amparo. Así, este año, la cofradía reconocerá, con la entrega de un diploma, a los hermanos Germán Aguado y Mariano Santa Inés, quienes recibirán este homenaje por su dilatada vinculación al Cristo del Amparo y por la fidelidad que han demostrado a lo largo de los años.

Durante las vísperas de la fiesta, que se celebrarán mañana sábado a partir de las 20.00 horas en la iglesia de La Trinidad, la cofradía también tratará de conferir un mayor "realce" al acto de entronización de los nuevos hermanos y que, a partir de ahora, tendrá lugar solamente en el mes de septiembre. Un total de 13 nuevos hermanos participarán mañana en este acto de entronización, a quienes, tras realizar el solemne juramento, se les dará a besar la insignia de la cofradía y se les impondrá el crucifijo. Ya el domingo, a partir de las 12.00 horas, la cofradía pondrá al cobro la cuota anual y, acto seguido, los abades en ejercicio ofrecerán el tradicional refresco al resto de hermanos que participen en la fiesta. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se celebrará la misa de fiesta en la iglesia de La Trinidad y, aproximadamente una hora más tarde, dará comienzo la tradicional procesión por las calles de la ciudad, con la imagen del Cristo del Amparo portada a hombros por los hermanos. Por otra parte, Espinosa destacó que, en la fiesta de la cofradía, participarán miembros de la junta directiva del Cristo del Amparo de Zamora, aunque la invitación se ha hecho extensiva a todos aquellos miembros de la hermandad zamorana que quieran asistir a los actos programados e incluso, se intentará atender su deseo de cargar con la imagen durante la procesión. Por otra parte, el presidente de la hermandad recordó que la fiesta del Cristo del Amparo se celebra cada año en septiembre con motivo de la Exaltación de la Santa Cruz.

De hecho, antiguos documentos a los que el presidente de la cofradía ha tenido acceso recientemente, constatan que a mediados del siglo XIX el Cristo del Amparo ya procesionaba por las calles de la ciudad el domingo posterior a la Exaltación de la Santa Cruz. Esta procesión guarda una relación directa con otro acontecimiento histórico de la ciudad, ya que la inauguración de las campanas del Arco Reloj tuvo lugar durante el paso de un desfile celebrado por la hermandad.

En cuanto al origen de la cofradía, un estudio elaborado por su presidente reveló que su fundación es anterior al año 1630. La aparición, no hace muchos años, entre un lote de libros vendido por un chamarilero de un ejemplar de pergamino con doce páginas en el que están registradas las ordenanzas de la cofradía y fechado en 1774 motivó la elaboración de esta investigación. Este libro consta de doce capítulos breves y concisos en los que se detallan los fines de la cofradía, los medios que empleaba para obtener ingresos o "la manera de llamar a capítulo", lo que en la actualidad se denominaría gestión interna y administración. En este estudio, Espinosa también hace referencia a la talla del Cristo crucificado, imagen titular de la cofradía, sobre la que afirma que "casi con toda probabilidad, es obra de Juan de Juni, aunque no hay documento conocido que lo constate".

La Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo cuenta en la actualidad con alrededor de 130 hermanos y hermanas y, durante la fiesta que celebrará el fin de semana, está previsto que se incorporen 13 nuevos miembros. La venerada imagen del Cristo del Amparo volverá a recorrer las calles de Toro en la noche del Lunes Santo.