"Los instrumentos tienen que estar vivos y proporcionar satisfacción a quien los toca, pero también a quien los escucha". Por este motivo, Mar Carrascal Guzmán, ha decidido donar un piano que ya no utiliza y que no toca desde hace tiempo a la Banda de Música La Lira, con el objetivo de que la agrupación, que carecía de este instrumento, no tenga que volver a pedir uno prestado cada vez que necesita interpretar alguna pieza en la que sus sonidos adquieren un especial protagonismo.

Durante 22 años, Carrascal residió en Toro junto a su esposo, el toresano José Antonio de la Calle (Fancho), ciudad en la que también nació su hijo, y durante este tiempo el matrimonio estableció lazos de amistad con algunos integrantes de la Banda de Música La Lira, de la que también forman parte algunos miembros de su familia.

Tras adoptar la decisión de donar el piano, Carrascal pensó de inmediato en la agrupación musical toresana, sobre todo porque carecía de este instrumento y porque puede adaptarse a sus necesidades a la hora de interpretar un determinado repertorio de obras. La propuesta, como explicó Carrascal, fue aceptada con sorpresa y mucha gratitud por parte de los integrantes de la Banda de Música La Lira que, desde hace unos días, ya pueden utilizar el nuevo piano con el que ampliarán sus recursos instrumentales. Carrascal se define como una apasionada de la música y toca varios instrumentos como el piano o la guitarra. Sin embargo, "hace tiempo" que no toca y, por este motivo, decidió darle una nueva utilidad a un piano que almacenaba en su vivienda y que, ahora, contribuirá a incrementar la formación musical de los miembros de la Banda La Lira que, además, lo podrán utilizar en ensayos o actuaciones. Con este generoso gesto, Carrascal también ha querido apoyar a la cantera de músicos de una agrupación, La Lira, que es todo un símbolo y un referente cultural en la ciudad. Las autoridades locales ya han agradecido a la familia de Carrascal su generosidad, ya que su gesto permitirá ampliar los recursos de los que dispone la Banda de Música para sus ensayos o para los conciertos que ofrece a lo largo del año.

Precisamente la Banda de Música La Lira ofrecerá esta tarde, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), un recital en el Teatro Latorre con el que ambas formaciones rendirán un homenaje póstumo al director de orquesta, Jesús López Cobos. Este concierto tendrá lugar, a las 20.30 horas, en el liceo toresano y, está prevista la asistencia de familiares del maestro, quienes también acudirán al pleno en el que se concederá la Medalla de Oro de la ciudad a López Cobos.