El Ayuntamiento de Pozoantiguo abordará esta tarde en pleno el estudio de las alegaciones presentadas a los proyectos de instalación de dos macrogranjas porcinas, aunque también estudiará la adopción de "fórmulas" para evitar la implantación de ambas explotaciones en el municipio. El alcalde de Pozoantiguo, Damián Temprano, confirmó ayer que esta sesión plenaria tendrá lugar a las 20.30 horas y que la Corporación Municipal analizará qué medidas puede adoptar para evitar que ambos proyectos puedan materializarse. Entre otras opciones, como avanzó el mandatario municipal, el Pleno analizará la posibilidad de modificar varias ordenanzas municipales para impedir el asentamiento de explotaciones porcinas en terrenos del municipio, pero "siempre dentro de la legalidad", subrayó Temprano.

Del mismo modo, la Corporación Municipal estudiará en la sesión plenaria convocada para esta tarde, los diferentes escritos remitidos al Ayuntamiento por la plataforma ciudadana contra las macrogranjas porcinas o las alegaciones presentadas por el médico del consultorio o las residencias que desarrollan su actividad en el municipio, entre otros colectivos.

En este punto, Temprano destacó que ya se han recogido cerca de un millar de firmas contra ambos proyectos y que, en el municipio, más del 90% de los vecinos se oponen a que en Pozoantiguo se instalen dos macrogranjas, una de 3.400 cerdas de cría y otra de 6.000 cebones que, en principio, se pretenden implantar a 1.500 metros de distancia del casco urbano.

Por otra parte, el mandatario municipal remarcó que el Ayuntamiento ha remitido los proyectos de ambas explotaciones a la Diputación Provincial para que sus técnicos "los examinen", con el objetivo de que informen a las autoridades locales sobre los pasos a seguir en la tramitación. En este punto, Temprano remarcó que "si los vecinos no quieren estas macrogranjas yo tampoco", aunque puntualizó que "como alcalde debo acatar la legalidad y cumplir la ley", ya que de lo contrario incurriría en un presunto delito de prevaricación. Por este motivo, como avanzó, serán los cinco concejales de la Corporación Municipal los que adopten en un pleno la decisión sobre si la institución concede o no la preceptiva licencia a los promotores de las explotaciones, en función "de las pautas que nos marquen la Diputación y la Junta, entidades de las que dependemos los municipios pequeños". Recientemente, los vecinos de Pozoantiguo han mostrado su oposición a las macrogranjas con una pancarta que han colgado de la fachada de las antiguas Escuelas.