La Denominación de Origen Toro ha iniciado oficialmente la campaña de vendimia durante la que se esperan recolectar, según las primeras previsiones, alrededor de 20 millones de kilos de uva, de las cuatro variedades autorizadas para la elaboración de vinos amparados por el sello de calidad. Responsables del Consejo Regulador confirmaron ayer que tres bodegas ya han iniciado la recepción de uva en sus lagares, aunque en otra industria también ha entrado fruto, pero de variedades no autorizadas.

En concreto las firmas vinícolas que ya han comenzado la campaña de vendimia en la zona son San Román, Dominio del Bendito y Gil Luna, mientras que Monte la Reina ha iniciado la recepción de fruto no autorizado para elaborar vinos amparados por el marchamo de calidad, que se destina a otros tipos de caldos como dulces o blancos. El Consejo Regulador espera que durante la próxima semana el grueso de bodegas inscritas en su Registro comuniquen su intención de comenzar a recibir uva, con el objetivo de que los veedores de la entidad puedan realizar las funciones de control, tanto de la entrada de fruto como de su procedencia.

Las previsiones realizadas por los servicios técnicos del Consejo Regulador apuntan a que la cosecha podría rondar los 20 millones de kilos de uva, muy superior a la del pasado año cuando se recolectaron un total de 15,7 millones de kilos por la persistente sequía que mermó la producción de las cepas. En cuanto al estado sanitario del fruto que será recolectado durante la presente campaña, los técnicos del ente regulador apuntaron que, es "excepcional". Del mismo modo precisaron que no se han detectado graves problemas en las cepas, provocados por enfermedades como el mildiu o el oídio.

Durante la presente campaña de vendimia, inaugurada oficialmente el pasado lunes, los veedores controlarán la entrada de uva en 60 bodegas y la producción de los viñedos de 1.050 viticultores que desarrollan su actividad en los distintos municipios de la Denominación de Origen Toro.