La campaña de riego en los canales que atraviesan la comarca de Toro toca a su fin durante este mes de septiembre. Después de un inicio de año desolador, donde todo parecía indicar que la sequía de 2017 continuaría alargándose por el presente curso, las intensas y continuas lluvias de primavera dieron un vuelco radical a la situación, llenando embalses y permitiendo a Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) aumentar las dotaciones hasta los 6.000 metros cúbicos por hectárea. Ahora, con la cosecha del cereal ya realizada y con los cultivos de regadío llegando a su etapa de floración final, los presidentes de las comunidades de regantes del San José y el Toro-Zamora hacen balance de una campaña un tanto atípica.

El canal de San José cerrará su curso el próximo viernes 14. La comunidad, que aprobó recientemente la modernización de sus instalaciones, mantiene el riego a manta, una modalidad de agricultura que requiere de una gran cantidad de agua para sacar adelante los cultivos de verano. Conocedores de esta realidad, los agricultores apostaron este año por ocupar gran parte de sus parcelas con cultivos cerealistas ante la ausencia de precipitaciones en los primeros meses de 2018 y la posibilidad de que CHD impusiera una dotación insuficiente para esta modalidad de riego, como ya ocurriera con los 3.000 metros cúbicos de 2017. Afortunadamente, la cuota de este año dobló esa cifra y ha permitido que la campaña se extienda hasta esta semana. Antonio Roldán, presidente de la comunidad, indica que "aquellos que apostaron por los cultivos de regadío han tenido más fortuna que los agricultores que apostaron por el cereal, pero en términos generales todos hemos conseguido sacar nuestras tierras adelante".

Una alternativa viable

Asimismo, Roldán señala que en la próxima asamblea general la junta de Gobierno, junto a los sindicatos de riego, pretende proponer un nuevo sistema de riego que satisfaga las necesidades de la mayoría de labradores y se ajuste a los 6.000 metros cúbicos de dotación. De esta forma, el canal de San José pretende adaptarse al nuevo sistema de cuotas de CHD mientras se realiza los trámites, y posteriores obras, para la modernización de la comunidad de regantes. Dicha alternativa será sometida a votación y serán los comuneros los que tengan la última palabra sobre la implantación o no del nuevo sistema. Una nueva forma de aprovechar el riego a manta cuyas características no han trascendido ya que, tal y como afirma el presidente del canal, todavía está pendiente de elaborarse.

En cuanto a los trámites para la modernización del canal, Roldán asegura que espera que los ayuntamientos de los diferentes pueblos implicados puedan aprobar a partir de este mes la propuesta de la comunidad en sus plenos y transmitir dicha resolución a la administración. Así, los procesos para ejecutar los permisos, estudios y posteriores obras comenzarán a echar a rodar. No obstante, Antonio Roldán ya advirtió que será imposible que para 2019 los comuneros ya dispongan de las nuevas estructuras de riego, proceso que se espera para varios años vista.

Por otro lado, el canal del Toro-Zamora, en su condición de comunidad modernizada, sí ha obtenido un mayor rédito en sus cultivos de los 6.000 metros cúbicos por hectárea distribuidos por CHD. De hecho, según indica su presidente -Pedro Pablo Ballesteros-, se espera cerrar la campaña el 31 de septiembre sin haber consumido toda la dotación. De tal forma, que los regantes del Toro-Zamora esperan recibir la prerrogativa del organismo regional que les permita continuar regando algunos días más de octubre. Según adelante Ballesteros, todo parece indicar que no habrá ningún problema con el consentimiento de CHD, toda vez que la comunidad no ha agotado la totalidad de su cuota.

En cuanto al estado de los cultivos, el presidente indica que los campos presentan un estado bastante "bonito" y que la campaña ha transcurrido "tranquila y según lo previsto". Los regantes han tenido una buena recogida de cereal y ahora esperan que los productos de verano "rematen bien", para cerrar una buena campaña que les compense por el pasado curso.

La lonja de Zamora

Por otro lado, Ballesteros traslada la preocupación de los agricultores ante la evolución de la lonja de Zamora. "Durante el mes de agosto los productos agrícolas en Zamora mantuvieron unos de los precios más bajos de toda España", indica el presidente del Toro-Zamora. Ahora el precio del maíz "está en una buena posición", afirma, pero con la llegada de la cosecha "se prevé que el precio baje como siempre", lamenta Ballesteros.

En octubre, los canales se reunirán en junta de explotación y comisión de desembalse con CHD para fijar las tarifas y cánones a abonar por el consumo de agua de este 2018. El Toro-Zamora va a pedir al organismo que este año se aumenten las reservas en los embalses para afrontar un año de sequía en el supuesto que se volviera a producir. Actualmente, los embalses del sistema Pisuerga se encuentran al 57% de su capacidad; una cifra muy superior a la registrada el pasado año, cuando el sistema palidecía con un exiguo 14%. Inclusive la cifra actual es superior a la media de la última década, que por estas fechas se solía situar en un 37% de capacidad total de agua.