El Ayuntamiento de Toro hará coincidir la celebración del Festival Internacional con la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, a título póstumo, a López Cobos. La concesión de la máxima condecoración de la ciudad tendrá lugar en un acto solemne que se celebrará el 14 de septiembre, a las 18.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toro. El alcalde avanzó ayer que el Pleno aprobará en primer lugar la concesión de la distinción que, posteriormente, será entregada a los familiares del maestro que ya han confirmado su asistencia a esta ceremonia.

Pocos días después de conocer el fallecimiento en Berlín del maestro, a los 78 años de edad, el Ayuntamiento convocó una sesión plenaria de carácter extraordinario y urgente en la que aprobó, por unanimidad, iniciar el expediente para conceder la Medalla de Oro de la ciudad a López Cobos, quien ya ostentaba el título de Hijo Predilecto de Toro, otorgado en 1984. En la citada sesión plenaria el alcalde lamentó que esta distinción no pueda ser recogida "en vida" por el director de orquesta, aunque precisó que "su legado permanece", por lo que "es deber" de la Corporación "devolverle lo mucho que ha dado a Toro".

Según establece el Reglamento de Honores y Distinciones, como recordó el alcalde, el Ayuntamiento puede reconocer a personas o a entidades con la Medalla de Oro de la ciudad, distinción que, en la actualidad tan solo ostenta la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid. La concesión de la Medalla de la Ciudad pretende, poner de manifiesto y premiar méritos singulares que concurran en personas, instituciones públicas o privadas, entidades nacionales o extranjeras, o colectivos de cualquier tipo que sean considerados por el Ayuntamiento de Toro.