Al igual que el paro, el pasado mes de julio supuso un frenazo para el crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social en Toro. Si bien el paro decreció ligeramente, lo que no deja de ser positivo aunque prácticamente su efecto sea inapreciable, los cotizantes en el municipio también decrecieron, lo que sí supone un indicador negativo para el vigoroso mercado laboral que nos estaba dejando este 2018 en comparación con ejercicios pretéritos. Los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social indican que en la pasada treintena el número de inscritos decreció un 0,43%, lo que se tradujo en 14 personas menos trabajando que en junio. Actualmente, Toro cuenta con 3250 cotizantes, 110 más que en el mismo periodo de 2017.

Las estadísticas en términos de afiliación del pasado julio permiten sacar dos conclusiones claras: es el mejor mes de julio desde 2011 y se ha roto la tendencia de crecimiento que acumulaba 5 meses de subidas hasta entonces. Incrementos que habían sumado más de 250 nuevos cotizantes en la Ciudad de Doña Elvira. Agosto será el encargado de corroborar si la propensión del mercado laboral vuelve a revertirse y continúa marcando cifras récord desde 2011 o si, por el contrario, el número de afiliados a la Seguridad Social regresa a las cifras del último lustro.

Por sectores, el régimen general, con un nuevo empleado, ha sido el único que no ha perdido trabajadores en julio. Sin embargo, la comparativa con julio de 2017 es altamente positiva, ya que hay 118 trabajadores más en este ámbito a día de hoy. El resto de sectores -autónomos (-8), agrario (-5) y hogar (-2)- pierden afiliados. En el transcurso del último ejercicio, de julio a julio, los trabajadores por cuenta propia han sido los más castigados: la ciudad cuenta con 26 autónomos menos que hace exactamente un año.

A la espera de la evolución de agosto, que no muestra una tendencia regular durante la última década, el mes de septiembre siempre es un punto de inflexión en el mercado laboral toresano. La vendimia es la explicación. Este ejercicio, gracias al número de afiliados que ya acumula la ciudad, podría alcanzarse una cifra récord que supere los 3.400 cotizantes de 2016. Mejor registro desde el año 2011.