Hablar de Toro es hablar de vino. Dentro del sector, el producto local es uno de los vinos más solicitados en todas las partes del país; así como fuera de nuestras fronteras, donde el caldo de Toro es ampliamente reconocido en numerosos países de América, Europa y Asia. Esto convierte al néctar de la uva de forma indefectible en uno de los motores económicos del municipio zamorano. Así lo atestiguan las 51 bodegas adscritas al sello de calidad que supone la Denominación de Origen Toro, un marchamo cuyo prestigio, ventas e influencias no ha dejado de crecer durante sus más de 30 años de vida.

No obstante, el significado del vino en Toro no se puede explicar solo desde su faceta económica. Sin duda la industria vitivinícola sustenta muchas familias en la región, pero el derivado de la uva también supone un jalón fundamental en el acervo y la idiosincrasia de la sociedad y la historia toresana. El cultivo de la vid y su posterior tratamiento hasta conseguir el vino forma parte del arte, la música, las costumbres, las festividades y, en definitiva, el día a día de las gentes que viven junto a la Colegiata.

Todas estas cuestiones relacionadas con el vino y Toro tienen su punto de encuentro en las bodegas. Este 2018 una de ellas se encuentra de aniversario, es el caso de Bodegas Covitoro, fundada en 1974 celebra este curso el 40 aniversario de la primera añada elaborada en la cooperativa.

Para celebrar la efeméride Covitoro ha programado una serie de actos. El pasado mayo la industria bodeguera celebró una jornada de puertas abiertas para todos los socios, familiares y empleados en la que se mostró la mejora de las instalaciones, las inversiones realizadas y las novedades en materia de I+D. Asimismo, la cooperativa tiene previsto realizar algún evento mas antes del fin de año para cerrar el calendario de conmemoraciones de este cuadragésimo aniversario.

Premios

A la celebración del 40 aniversario le están acompañando numerosos reconocimientos y medallas con los que distintas organizaciones y entidades han premiado los vinos de Covitoro. Se trata de concursos tan prestigiosos como Berliner Wein Trophy, Premios Bacchus, London Wine Competition, International Wine Awards o Premios Manojo, donde las marcas Cañus Verus, Barbián, Cermeño y Gran Cermeño y Arco del Reloj obtuvieron el máximo galardón.

Este viaje de 40 años ha servido para que actualmente Bodegas Covitoro avance con paso firme en la comercialización de sus vinos, incrementando su presencia y sus ventas tanto en hostelería como en las diferentes cadenas de alimentación y en especial en exportación donde consolida su posición en la Unión Europea y amplía de forma significativa su peso en países del continente americano y Asia.

Innovación

Gran parte de este éxito se encuentra en la innovación, área en la que la industria vitivinícola siempre ha apostado de forma firme y decidida. Covitoro es miembro de la asociación Vitartis de la que forman parte las más importantes y representativas empresas alimentarias de Castilla y León preocupadas por la innovación y la calidad en la alimentación.

En esta línea de progreso y evolución la bodega también forma parte de la asociación Ruta del Vino de Toro que avanza con paso firme para su certificación en 2019 y que pretende dinamizar el turismo en la zona poniendo en valor su amplio patrimonio y sus atractivos turísticos.

Vitartis persigue potenciar la colaboración entre empresas, universidades y centros de I+D+I para responder de la mejor forma posible a las necesidades y demandas de los consumidores y a la mejora en los procesos, la incorporación de nuevas tecnologías y como consecuencia la calidad de los productos.

Vendimia

De cara a la futura campaña de vendimia, la cooperativa está satisfecha por el "excelente" estado sanitario y calidad que presentan las uvas de este año, beneficiadas por la favorable climatología que ha acompañado desde la primavera.

Covitoro continúa su marcha con paso firme y espera seguir celebrando aniversarios y expandiendo su marca y su forma de hacer vino.