El movimiento ciudadano contra la instalación de macrogranjas porcinas en la provincia se ha extendido a Pozoantiguo, con el objetivo de intentar que en terrenos del municipio no se implanten este tipo de explotaciones. Por este motivo, los vecinos de Pozoantiguo acudieron masivamente en la noche del pasado lunes a una asamblea informativa celebrada en el salón de las Escuelas, en la que mostraron su oposición a la implantación en Pozoantiguo de dos macrogranjas de porcino.

La plataforma contra este tipo de explotaciones fue la promotora de esta charla informativa organizada en Pozoantiguo, con el objetivo de que todos los habitantes del pueblo tuvieran información sobre dicho proyecto. A la asamblea informativa asistieron alrededor de 200 personas, entre ellas, el alcalde de Pozoantiguo, Damián Temprano, que representó al Ayuntamiento y quien manifestó su apoyo a la plataforma y su posición en contra de la explotación, ya que, como aseguró, "intentaré hacer lo mejor posible para los vecinos".

Los ponentes encargados de transmitir la información fueron Ángel Encinas, miembro de Ecologistas en Acción de Zamora; Emilia Román, en representación de la Asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara; Carlos Pedrero, periodista experto en temas de campo y Esteban Rodríguez, representante de la plataforma contra las explotaciones.

Todos ellos aportaron su conocimiento para explicar a los presentes el peligro y los problemas que puede conllevar la instalación de la explotación, problemas como la contaminación de las aguas, concentraciones exageradas de nitrato, amoniaco, metano o antibióticos, así como la proliferación de moscas, ratas y malos olores, debido a los purines esparcidos, y por la circulación de camiones llenos de animales.

En concreto, en Pozoantiguo, se quieren instalar dos macrogranjas, una de 3.400 cerdas de cría y otra de 6.000 cebones. Ambas se construirían a 1500 metros del casco urbano. Por ello, la plataforma reivindica y se da a conocer a través de esta asamblea vecinal, para intentar conseguir el apoyo del resto de vecinos, y conseguir las firmas suficientes para que no continúe el proyecto. En la reunión también se plantearon los pasos a dar en caso de que las instituciones correspondientes otorguen los permisos para instalar las macrogranjas, ya que el Ayuntamiento tiene que seguir la normativa vigente porque las administraciones están por encima de la entidad local, aunque, Temprano asegura que está del lado de los vecinos, recalcando que no quiere que se instale.

En el caso de que se instalen, se presentarán alegaciones desde los Servicios Sanitarios, la farmacia, las dos residencias de ancianos, las asociaciones ecologistas, los propietarios de tierras colindantes, y, sobre todo, de los habitantes del pueblo, que no quieren que este tipo de empresa se instale en su localidad, ya que todos ellos coinciden en que perjudicará a su salud, al pueblo, e incluso, a los puestos de trabajo que ya existen. Los vecinos, además, temen que si se instalan dichas macrogranjas se produzca una despoblación en masa, debido a las consecuencias que pueden llegar a causar los purines, como son los malos olores y el envenenamiento de las aguas, que perjudicaría a su día a día.

Los habitantes de Pozoantiguo también están preocupados porque si se materializa el proyecto los veraneantes que pasan en el municipio todos los veranos no vuelvan. "Si se pierde población en nuestros pueblos de Zamora, la capital también puede verse perjudicada en temas de sanidad, o incluso compras", declara Temprano.

Al final de la conferencia, se recogieron firmas, y muchos de los asistentes se apuntaron como miembros a la plataforma contra macrogranjas porcinas, recientemente creada. Estos vecinos se comprometen a apoyarla y a continuar la lucha unidos, junto con el apoyo del Ayuntamiento de Pozoantiguo.