Proteger y cuidar el legado de sus antepasados. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Toro celebró ayer y por primera vez la iniciativa "Conoce tu patrimonio", dirigida a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 4 y los 19 años y que, de la mano del alcalde, Tomás del Bien, pudieron conocer algunos de los edificios históricos de la ciudad. Para este primer recorrido guiado, el Ayuntamiento eligió la ruta "Monumentalia", que permitió a los participantes descubrir y conocer la historia de inmuebles de titularidad municipal que son el mejor testigo del pasado y de la importancia que Toro tuvo en otras épocas. La Oficina Municipal de Turismo situada en el Alcázar fue el punto de encuentro de los participantes en la iniciativa, quienes siguieron con atención las explicaciones del guía. En la presentación, Del Bien incidió en la importancia de cuidar aquellos bienes que "nos han legado nuestros antepasados y en los que dejaron su huella". El recorrido comenzó en el Alcázar, edificio histórico en el que los participantes pudieron conocer que, hace siglos entre sus muros, se celebraron cortes generales o que, posteriormente, tuvo otros usos como el de matadero o el de cárcel. Tras la breve introducción sobre la historia de la fortaleza, los niños y jóvenes pudieron recorrer el adarve, desde el que admiraron el puente de piedra, admirar dos maquetas de la ciudad o conocer la historia de la "guardiana" del edificio.

Una vez concluida esta primera visita, Del Bien guió a los participantes hasta otros monumentos de Toro como el Teatro Latorre, la plaza de toros, el Hospital de la Cruz y el Ayuntamiento. Durante este recorrido guiado, los participantes plantearon preguntas sobre la historia de la ciudad o sobre algunos de sus monumentos, tales como la causa del incendio que calcinó el Palacio de las Leyes, del que tan solo se conserva la portada, aunque Del Bien también les explicó la historia de otro fuego que arrasó el antiguo Ayuntamiento situado en la plaza del Concejo.

Con un lenguaje sencillo y conciso, el alcalde explicó a los participantes la historia y características de cada uno de los monumentos incluidos en la ruta "Monumentalia", explicaciones que aderezó con leyendas y anécdotas. Recordó Del Bien que Toro es una de las ciudades españolas que conserva más patrimonio, por lo que animó a los participantes "a cuidarlo y a enseñarlo" a sus amigos y familiares. Para el día 21, el Ayuntamiento de Toro ha programado un nuevo recorrido guiado para niños y jóvenes durante el que podrán disfrutar de una ruta por bodegas tradicionales. Los interesados en participar en esta actividad gratuita pueden inscribirse en Turismo.