12 de agosto de 2018
12.08.2018

La Memoria Histórica, clave para "comprender la España actual"

60 personas acuden a la presentación del libro de José María del Palacio en los salones culturales de Morales

12.08.2018 | 02:03
Presentación del libro "Secuelas de nuestras guerras y derrotas".

Los salones culturales "Alberto Gatón" de Morales de Toro acogió ayer la presentación del libro "Secuelas de nuestras guerras y derrotas, de la República a la modélica democracia", del autor José María del Palacio. La presentación corrió a cargo de Nando Domínguez, quien en su alocución quiso homenajear a Petra de la Torre, vecina de Morales, presente en el primer trabajo de del Palacio y cuyo padre fue asesinado durante la Guerra Civil por el bando sublevado. Cerca de 60 personas acudieron al evento.

En esta obra, que continúa la investigación histórica que del Palacio comenzó con "Matando sueños, sembrando miedos. Morales de Toro, 1936", el autor rescata la memoria de toda esa generación que lucho en la guerra y la perdió. Aquellos combatientes que se alinearon a favor de la República para luchar contra la sublevación militar liderada por Francisco Franco y que tras la guerra cristalizó en una dictadura de casi cuarenta años. El escritor desarrolla en las páginas de este último libro la idea de la Memoria Histórica como llave para comprender la actual sociedad española.

En "Secuelas de nuestras guerras y derrotas" del Palacio relata la marginación, el desarraigo social y las dificultades que tuvieron que sobrellevar durante el franquismo aquellas personas que habían luchado o se habían significado a favor de la democracia. No obstante, también utiliza este trabajo de investigación de más de ocho años para arremeter contra la Transición. Un periodo que, bajo su prima, no dio paso a una democracia real, sino que sirvió a las élites del momento para mantenerse en el poder con un acto de gatopardismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags