2.000 personas se congregaron en la plaza de toros de Toro para ver a esos chicos que nunca fueron los guapos del barrio, que llevan odiando a los niños pijos más de tres décadas y que a la que te descuidas cogen las maletas rumbo a Italia huyendo de las chicas cocodrilo.

"Hombres G" echaron abajo el coso taurino con su actuación del viernes noche, encuadrada dentro del ciclo "Las Noches de Toro", organizadas por el Ayuntamiento de Toro. Una vez más, el cuarteto que alcanzó la fama con la sempiterna "Devuélveme a mi chica" continúa causando furor y levantando pasiones por allí donde pasa. No en vano hablamos de uno de los grupos más importantes y duraderos (más allá de aquel impás de los años 90) del pop-rock español.

El conjunto formado por David Summers (voz y guitarra), Dani Mezquita, Rafa Gutiérrez y Javi Molina logró el éxito de manera inmediata a la conformación del grupo. En 1985 con su sencillo "Devuélveme a mi chica" (también conocido como "Sufre mamón", en referencia a uno de los versos de la canción) alcanzan el estrellado en cuestión de meses. La pieza se convierte en la canción del momento, sonando en todas las radios y garitos de moda de España. El primer disco de la banda se convierte en un abrir y cerrar de ojos en Disco de Oro -50.000 copias;, actualmente la cifra requerida es de 20.000- y según aumentaba la fama de la formación superaría las 400.000 copias. Su salto hacía el continente americano era la consecución lógica a esta escalada tan fulgurante dentro del negocio musical, convirtiéndose en uno de los grupos más internacionales en pleno apogeo de la movida madrileña. En 1992 "Hombres G" se separa y permanecería así hasta inicios del siglo XXI, cuando el grupo reapareció y se ha mantenido en activo hasta la actualidad.

El espectáculo del pasado viernes noche comenzó con la archiconocida "Voy a pasármelo bien", que dio paso a una primera parte del concierto donde la formación liderada por David Summers donde el grupo repasó algunas de sus baladas más conocidas; dejando paso a una segunda parte más movida. Diversas generaciones se dieron cita en la plaza de toros del municipio zamorano para disfrutar de piezas tan populares como "Venecia", "Marta tiene un marcapasos", "Te quiero", "Temblando", "En mi coche", "Lo noto", "Indiana" o "El ataque de las chicas cocodrilo". Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, el concierto de "Los Hombres G" finalizó, tras un bis, con su primer gran éxito, la inolvidable "Devuélveme a mi chica".

Corte de honor

Tras el concierto fueron presentadas las damas de la corte de honor de la fiesta de San Agustín, acto al que no pudo asistir la reina por motivos personales. La fiesta se trasladó posteriormente a la plaza de San Francisco, donde sonó música de los 80 y 90, en consonancia con el espectáculo vivido anteriormente, para continuar con una fiesta temática propia de estas dos décadas.

"Las Noches de Toro" continuarán hoy apostando por las actuaciones con aroma a épocas pasadas. En esta ocasión serán "Los Brincos", grupo icónico de la década de los 60 en nuestro país (los Beatles españoles), los encargados de poner patas arriba la plaza de toros (22.00 horas). Después, el Ayuntamiento ha organizado "La Noche del Guateque" para que la fiesta pueda continuar durante la madrugada.