Morales de Toro se prepara para vivir los días grandes de las fiestas de San Roque, que se celebran hasta el 18 de agosto. El alcalde, Luis Segovia, destaca los festejos taurinos como plato fuerte de las fiestas y las actividades para todos los públicos.

-¿Qué hay programado para las fiestas de San Roque?

-Hay juegos infantiles, juegos para los mayores, noches de cine. También hay carrozas, este año con novedades como un grupo de zumba para que haya más ambiente de fiesta. Mañana tenemos la Gala Musical contra el Cáncer, que es un acto muy importante y la gente colabora mucho tanto con regalos como asistiendo al sorteo y a la fiesta. El plato fuerte de las fiestas son los toros.

-¿En qué van a consistir los festejos taurinos?

-Este año tenemos como novedad un desenjaule el día 14. El día 16 hay un encierro con almuerzo y por la tarde tenemos como novedad un festejo mixto, con torero cómico y después exhibición de cortes, en la que un grupo de jóvenes del pueblo recortarán unos novillos. Por la noche será el Gran Prix de peñas y el día 17 hay un encierro con almuerzo de huevos fritos con jamón, que se ha convertido en tradicional en los últimos años. Por la tarde se hará un festival benéfico con alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Navas del Rey, que van a hacer una demostración del trabajo que realizan. Por la noche, habrá suelta de vaquillas para todo el mundo como fin de los festejos taurinos y el día 18 el plato fuerte es que se guisan dos novillos y hay una cena con degustación de toro guisado.

-¿Lo más destacado son los festejos taurinos?

-Sí, siempre en Morales lo más destacado son los festejos taurinos. Las fiestas empiezan varios días antes con actividades culturales, exhibiciones y juegos para niños, pero siempre el plato fuerte en Morales son los toros. Da la sensación de que hasta que no llegan los toros no ha empezado la fiesta.

-¿Son un referente en la comarca los festejos taurinos de Morales?

-Yo creo que sí. Llevamos muchos años con tradición y vamos haciendo variaciones y cambiando un poco para que no sea aburrido. Antes hacíamos un festival taurino sin picadores, pero debido a las exigencias de la Junta de Castilla y León, llevamos dos años que no lo hacemos porque el coste es muy elevado y hay muchas trabas para poder realizarlo. Por eso, nos estamos decantando por otro tipo de festejos taurinos.

-¿Son los toros lo que más presupuesto se lleva de las fiestas?

-Los toros es lo que más presupuesto se lleva, pero como se cobra entrada en su mayoría, podemos decir que los toros prácticamente se autoamortizan en Morales de Toro. Lo que siempre supone un gasto importante son las discomovidas, los grupos de rock y otra serie de festejos que son gratuitos y no se recauda nada.

-Hay prevista también una actuación de flamenco...

-El domingo por la noche tenemos un festival de cante flamenco. Vienen los cantaores Carrasco de Venialbo y Miguel Escudero, de Medina del Campo. Hay mucha gente mayor y joven que le gusta el flamenco y procuramos hacer una noche de flamenco para que la gente mayor también tenga su espacio donde poder disfrutar.

-¿Se han programado las actividades pensando en todos los públicos?

-Por supuesto, también se han programado cosas para los niños, como juegos con hinchables, encierros ecológicos y fiesta de la espuma. También hemos organizado juegos y deportes en la piscina municipal, que está funcionando muy bien y la gente está muy contenta porque es un recinto muy bonito.

-¿Las peñas son parte importante de las fiestas?

-Las peñas dan el pistoletazo de salida a los festejos taurinos. El día 14 hacen una gran comida popular invitando a todo el mundo para después desde allí hacer un desfile de peñas, con una gran mojada por distintas calles del pueblo y una charanga.

-¿Qué mensaje quiere transmitir a los vecinos para estas fiestas?

-Solo les podría decir que un alcalde puede estar orgulloso de la gente de su pueblo, que es lo mejor que tiene nuestro pueblo, la gente, y está demostrado porque es gente abierta, solidaria y eso enorgullece a cualquiera. Este año, un año más, hemos vuelto a ser el pueblo de Castilla y León, incluyendo capitales de provincia, que más donaciones de sangre ha realizado por cada 1.000 habitantes y eso es porque la gente colabora y responde. En el pueblo ha habido dos comidas benéficas y se hace la gala benéfica contra el cáncer y asiste muchísima gente. La gente colabora porque es abierta y tiene buen corazón, somos gente colaboradora y somos gente solidaria y eso es lo más importante de todo.

-¿Son bienvenidos los forasteros a las fiestas?

-Son bienvenidos los forasteros y los no forasteros porque viene mucha gente de fuera que es del pueblo. Aquí todo el mundo es bienvenido porque somos un pueblo de emigrantes y en la época de la emigración se marchó el 50% del pueblo a trabajar al País Vasco, a Barcelona, a Madrid y al extranjero. Cuando toda esta gente o sus hijos o sus nietos vuelven, siempre son bienvenidos y es de agradecer que vuelvan a disfrutar con nosotros de los días de fiesta para reencuentro con las familias y con la gente que conocen.

-Al margen de las fiestas, ¿qué proyectos tiene el Ayuntamiento?

-Tenemos muchos proyectos. Ahora estamos en época de reparación porque siempre hay averías. La semana pasada hemos hecho un pozo de sondeo nuevo porque se nos ha hundido uno de los que teníamos. Tenemos que renovar el desagüe en dos calles porque se ha quedado obsoleto y también arreglar algunas calles. Nos gustaría hacer un pabellón polideportivo cerrado que nos serviría como local de usos múltiples para hacer todas las actividades que se realizan en el pueblo. Somos 1.000 habitantes y hay bastantes vecinos que hacen actividades, pero creo que este proyecto será para otra legislatura ya.

-¿Es importante el turismo para Morales de Toro?

-Es importante porque hay varias bodegas y tenemos dos restaurantes importantes a los que acude mucha gente. Es importante el turismo para el municipio y se nota más desde que se puso en marcha el Museo del Vino Pagos del Rey, que es un museo impresionante y hay muy poquitos en España de esta categoría y en estas condiciones. Lo cierto es que viene gente de todas las partes a ver el Museo del Vino y después se quedan viendo el pueblo, comiendo o cenando o haciendo otras actividades.