La solidaridad y la diversión se fusionarán en la plaza de toros el 29 de agosto, a las 18.00 horas, durante la becerrada benéfica de las fiestas de San Agustín que, este año, recaudará fondos para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Toro. Un cartel de lujo, en el que profesionales y aficionados taurinos desafiarán a los becerros de la ganadería "El Carmen" de Argujillo, es el principal reclamo de este espectáculo benéfico. La presidenta de la AECC de Toro, María Hernández, desveló ayer el nombre de las "figuras" que integran el cartel de la becerrada, en la que este año participarán dos profesionales como el novillero y ganadero Antonio de Luisa, quien donará un becerro, o el banderillero David Adalid, que para este festejo ha conseguido reunir a la "Cuadrilla del arte", de la que forman parte los toreros de plata, Fernando Sánchez y Marco Galán. El cartel de matadores lo completan el diputado y concejal del Ayuntamiento de Toro, José Luis Prieto, el aficionado toresano David Rubio y Alejandro Fortuoso, "Roca Fortu", que saltará al ruedo acompañado por Josué Bermejo con quien, como anunció ayer, aportará "el punto cómico" al festejo.

Por otra parte, Hernández destacó que con la organización del festival benéfico de este año la AECC se ha marcado varios objetivos. El primero es "llenar" la plaza de toros para obtener la máxima recaudación posible porque, como recordó, la AECC se nutre de donativos que le permiten seguir trabajando en investigación o en mantener su "presencia" en hospitales para ayudar a enfermos oncológicos y a sus familiares. Del mismo modo, la AECC espera que con el cartel de "matadores" cerrado este año, el festival benéfico taurino vuelva a recuperar la importancia que tuvo hace algunas ediciones. Por su parte, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, recordó que este año la AECC solicitó al Ayuntamiento poder organizar este festejo, petición que fue atendida. Además, agradeció la colaboración de los "valientes" que se han prestado a lidiar a los becerros y a ofrecer al público una "tarde entretenida y divertida dentro de las fiestas". Del Bien animó a los toresanos y a los vecinos de otros puntos de la provincia a acudir a este festival para apoyar a la AECC, de la que destacó su "trabajo continuado y persistente" para apoyar a las personas que necesitan su ayuda. En la misma línea, el diputado José Luis Prieto aseguró que este festival es "una buena oportunidad" para que toresanos y zamoranos demuestren su solidaridad con la AECC, a la vez que recordó que la entrada general tiene un coste de ocho euros, que los niños deberán pagar cinco euros y que aquellos que no puedan asistir al festejo pueden colaborar a través de la fila cero.

Agradeció Prieto la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación, la Fundación Caja Rural, Jauss Comunicación, Torguvi, el Colegio Oficial de Veterinarios, los médicos que esa tarde acudirán al festejo, a la empresa de ambulancias, al hotel María de Molina, Alpha Sonido, o la productora Konsak, que ha elaborado un vídeo promocional del festejo, así como a la empresa Taurina de Buendía. Por su parte, Feliciano Ferrero, de la Fundación Caja Rural, destacó el trabajo que desarrolla la AECC a lo largo de todo el año para, a través de distintas iniciativas, conseguir fondos para investigación y para ayudar a enfermos y sus familias. Cada uno de los diestros acudirá al festejo acompañado de su correspondiente cuadrilla y la becerrada será amenizada por la Banda de Música La Lira.