Villavendimio es un pueblo zamorano ubicado en el distrito de la comarca de Toro, apenas a unos kilómetros de distancia de la frontera con la provincia de Valladolid. Su extensión apenas supera los 15 kilómetros cuadrados y, de acuerdo con el último padrón de población facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), su población es de 172 personas. Este municipio toresano es el clásico pueblo de la tierra castellana, las construcciones de piedra jalonan sus pocas calles y el epicentro de la vida social se mueve entre dos núcleos muy próximos entre sí: la iglesia de San Miguel Arcángel y la Casa Consistorial.

No es de extrañar, que este pueblo castellanoleonés cumpla con lo esperado y se trate de centro poblacional tranquilo y cuya actividad económica se centra en la agricultura y la ganadería. Un enclave perfecto para celebrar, como así se hizo en el 2017, un encuentro de Asociaciones de los pueblos de Toro.

Sin embargo, Villavendimio, con este nombre tan castizo, también es el centro de la "tralla" en Zamora. La cuna de la música techno en la provincia, el lugar donde cada agosto, durante las fiestas del municipio, cientos de amantes de la electrónica peregrinan, bolsa de plástico en mano, para disfrutar de uno de los festivales del género que más pasiones suscita en nuestra tierra: "Villatechnillo".

La undécima edición del festival de techno volvió a ser el evento protagonista de los festejos municipales. No son pocas las actividades que se programan durante las fiestas de Villavendimio, entre ellas muchas de índole musical, pero ninguna suscita tanto interés y asistencia como las ocho horas de música ininterrumpida que ofrece el espectáculo de electrónica. No en vano, "Villatechnillo" reúne hasta tres veces la población del municipio toresano en la pista de las escuelas. El festival no es la solución a los problemas de Villavendimio y al continúo avance de la despoblación, pero sí consigue -aunque solo sea durante un fin de semana de agosto- colocar al pueblo toresano en boca de toda la provincia y dotar de vida (es decir, de juventud) las calles de la localidad.

Cómo cada año, la sesión de música techno se alargó más allá de la salida del sol con siete actuaciones estelares de artistas distinguidos dentro del género y dj´s que están comenzando a hacerse un nombre dentro de la escena electrónica. Especialmente aclamada fue la última sesión, a cargo de los dj´s brasileños "Pet Duo", quienes pusieron el nivel de decibelios por las nubes cuando el sol ya brillaba sobre el municipio de Villavendimio. No en vano, a Ana Luiza Gelfei y a David Merlino, componentes del grupo, se les conoce como unos de los principales garantes del sonido "schranz" dentro de este género musical. Este estilo de techno se caracteriza por la velocidad y el estruendo, basado en patrones rítmicos con un uso masivo del kick (conocido como bombo en español), sonidos distorsionados de sintetizador y loops. "Pet Duo" comenzó su andadura en 1997 en Brasil, desde entonces su marca internacional ha ido cogiendo peso; sobre todo en España, donde son todo un referente dentro de la electrónica.

DJ Murphy, cuyo espectáculo comenzó al filo de las cuatro de la madrugada, fue otro de los artistas más innovadores de la noche del sábado al domingo. El también DJ brasileño es otra de las figuras internacionalmente conocidas dentro del mundillo del techno. Sus inicios se remontan a principios de los años 90 y sus sets se caracterizan por la precisión de sus mezclas y sus espectaculares "scratches" (arañazos), una técnica con la que se consigue producir sonidos característicos a través del movimiento de un disco de vinilo. Es uno de los DJ más habilidosos en esta modalidad.

La benaventana Laura Gok abrió de nuevo el festival, en el que también participaron los dj´s Mark Ferrer, Richi Risco, Cesar Almena, y Raúl Pacheco.

Po r otro lado, durante la jornada de ayer, el municipio toresano disfruto de otra jornada festiva protagonizada por los campeonatos de rana y futbolín, el tradicional homenaje a aquellos vecinos que cumplen 90 años, la actuación del grupo "Doña Urraca" y la verbena nocturna "Alefran".