El proyecto cultural Toro Arte Urbano (TAU) se sumará este año a los homenajes póstumos que el Ayuntamiento tiene previsto rendir a Jesús López Cobos, con la realización de un mural dedicado al director de orquesta toresano en un enclave, la Escuela Municipal de Música, que lleva su nombre y de la que fue un destacado benefactor. Artistas locales y vecinos, coordinados por el pintor y muralista toresano, Carlos Adeva, han iniciado recientemente los trabajos de creación de este mural que será una realidad en las próximas semanas y que servirá para recordar al maestro y ensalzar su incondicional apoyo a la Escuela Municipal de Música.

Las concejalías de Cultura y Urbanismo promueven el proyecto TAU que, este año, se centrará en la realización del mural dedicado a Jesús López Cobos en la fachada posterior de la Escuela Municipal de Música y que, según la memoria técnica elaborada por el Ayuntamiento, presenta un "lamentable estado de conservación". Este documento, también revela que, a pesar de que la sede del centro de estudios musicales es un inmueble protegido en el Catálogo de Bienes con protección estructural, la fachada posterior situada en la calle Leyes de Toro "carece a todas luces de interés, está en el límite del Conjunto Histórico y frente a ella existe un bloque de viviendas realizado a principios de este siglo".

Al margen de la actuación prevista en la citada fachada, los artistas y vecinos que colaboran en el proyecto cultural TAU también intervendrán en la medianera que cierra la manzana de la calle Leyes de Toro y que pertenece a otro edificio de titularidad municipal dedicado a la docencia, el centro de adultos "López Cobos". Además, atendiendo a las prescripciones de la Comisión Territorial de Patrimonio sugeridas en el año 2016 cuando fue informada del proyecto TAU, la gama cromática que será utilizada en esta nueva fase tendrá en cuenta "los colores predominantes de los espacios en los que se va actuar y haciendo un uso controlado de los pigmentos".

En el marco de este proyecto, los artistas y vecinos participantes pintarán un mural cuya temática será la música, trabajo que realizarán bajo la dirección técnica y artística de Adeva. En los próximos días, los vecinos y artistas que participan en TAU recrearán sobre las paredes de la fachada posterior de la Escuela de Música el mural diseñado previamente con el objetivo de rendir un homenaje "al gran legado musical de la ciudad y a uno de sus más ilustres abanderados", en alusión al maestro. Las personas que colaboran en este proyecto cultural trabajan en horario de mañana, desde las 10.00 hasta las 14.00, mientras que por la tarde se reúnen desde las 19.00 hasta las 22.00 horas para recrear el gran mural y, a estas labores se pueden sumar todos los vecinos interesados en colaborar con TAU y con sus integrantes. Seguir la evolución del mural y conocer el trabajo de los artistas que forman parte del proyecto es una de actividades incluidas dentro del programa de las "Noches Blancas del Patrimonio Toresano" que se celebra hoy.

El objetivo prioritario de TAU, es crear una galería de arte a ras de suelo, a partir de la rehabilitación de "las zonas más dañadas visualmente" y que se localizan, prioritariamente, en el casco histórico de Toro. Hace dos años, los artistas y vecinos que se implicaron en el proyecto realizaron varios murales decorativos que fueron instalados en diferentes puntos del casco antiguo de la ciudad, paneles alusivos a la historia y a la cultura de Toro. El pasado año, en el marco de este proyecto, elaboraron un gran mural junto al Arco del Reloj, basado en la leyenda sobre la construcción del monumento.