Su vida no fue sencilla, pero con tesón y mucho sacrificio consiguió convertirse en un artista reconocido por su talento y por unos lienzos que aprendió a pintar con la boca. Luis Lorenzo Navarro, más conocido como "Luislo", recibió ayer un homenaje póstumo en su localidad natal, Abezames, a la que siempre se sintió muy unido y que recreó en algunas de sus obras. El nombre de Luis Lorenzo aparece impreso desde ayer en la placa de una calle que Abezames ha dedicado a su artista más querido. Sin duda, para los vecinos de Abezames, el pintor siempre fue un ejemplo de superación y, por este motivo, ayer quisieron arropar a sus familiares y amigos en un sencillo, pero emotivo acto en el que el alcalde, Donato Rodríguez, ensalzó los valores humanos y artísticos de "Luislo".

De hecho, fue Rodríguez quien propuso al Pleno rendir este homenaje al artista que, en todas sus exposiciones exhibía alguna de las pinturas dedicadas a su pueblo natal. Para el alcalde, con la decisión de dedicar una calle a "Luislo", Abezames saldó ayer una deuda pendiente con uno de sus "hijos" más ilustres. Minutos antes de descubrir la placa en recuerdo del artista, su esposa, Paqui, se dirigió a los vecinos para agradecerles su presencia y recordar que la vida de "Luislo" fue corta, "pero llena de amor y esfuerzo para hacer la vida más gracia no solo a sus seres cercanos, sino a todo aquel que lo conoció".

Del mismo modo, remarcó que el legado pictórico del artista "será el mejor regalo que nos ha dejado para que permanezcan siempre en nuestra memoria las cualidades de su persona". Dalmiro Gavilán, amigo de la familia, también recordó a "Luislo" en este homenaje, durante el que explicó que "tenía que estar muy malo para perderse las fiestas de Abezames, porque volver a pisar sus calles, charlar con vecinos y amigos, evocar recuerdos y vivencias de su niñez le hacía feliz". Además, subrayó que "Luislo" fue "un hombre excepcional que, a pesar de las trabas que el destino le puso en su camino, supo levantarse para crear arte y belleza con un puñado de colores y un trozo de lienzo". Aunque falleció en 2017, "Luislo" seguirá siempre ligado a Abezames y a sus vecinos que ayer recordaron, algunos entre lágrimas, los inolvidables momentos compartidos con el artista.