Visitas a los monumentos de la ciudad, conciertos, teatro de calle o catas de vino integran el programa de la III edición de las "Noches Blancas del patrimonio toresano" que, este año, el Ayuntamiento promociona con el sobrenombre de "Con los cinco sentidos", ya que los participantes además de recorrer enclaves históricos podrán disfrutar de una experiencia sensorial. Esta iniciativa se celebra mañana viernes y ofrece la oportunidad de disfrutar del patrimonio toresano en un horario nocturno, ya que desde las 21.00 hasta las 2.30 horas, los participantes podrán recorrer 29 edificios históricos, visitas que se complementarán con actividades culturales. El alcalde, Tomás del Bien, explicó ayer que los monumentos que mañana abrirán sus puertas a toresanos y visitantes lo harán "de forma escalonada" para, entre otras cosas, "no perturbar" la vida cotidiana de las comunidades religiosas que habitan los conventos que se podrán visitar. Así, desde las 21.00 hasta las 23.00 horas, se podrán visitar los monasterios del Sancti Spíritus, Santa Sofía, Santa Clara y el convento de las Mercedarias. Además, las iglesias que forman parte de la ruta turística "Toro Sacro", la Colegiata, el Santo Sepulcro, San Lorenzo, San Salvador y San Sebastián, permanecerán abiertas desde las 21.00 horas hasta las doce de la noche, templos a los que se suman las parroquias de San Julián y Santo Tomás, San Pedro del Olmo, Santa María de Arbas, la ermita de la Virgen del Canto y la iglesia de San Agustín. Por otra parte, desde las 22.30 horas hasta las 2.30 horas, los participantes podrán descubrir el "patrimonio civil" de titularidad municipal, del que forman parte el Ayuntamiento, el Alcázar, el Hospital de la Cruz, el Teatro Latorre, la plaza de toros, el palacio de los Condes de Requena, el palacio de los Marqueses de Castrillo (Casa de Cultura) o la iglesia de la Concepción.

A estos edificios se suman también cinco bodegas históricas que abrirán sus puertas en el mismo horario, las del Ayuntamiento, de la Cámara Agraria y del palacio de los Condes de Requena, así como otras dos que son de propiedad privada, Velasco y Valdigal, bodegas en las que se celebrarán catas y degustaciones. A la posibilidad de descubrir el patrimonio, este año se añaden otras actividades como admirar, desde las 21.00 hasta las 22.00 horas, del trabajo de los artistas de TAU (Toro Arte Urbano) en la Escuela de Música, conocer la historia de la reina María de Molina con una representación de "teatro paseado" que dará comienzo a las 21.30 horas por el recorrido habitual o, a la misma hora, acudir al ensayo abierto al público de "La Rondalla" en la capilla del Hospital de la Cruz. Desde las 21.30 hasta las 22.30 horas, los participantes también podrán disfrutar de los recitales de trompeta y saxofón que, en la Colegiata y San Pedro del Olmo, ofrecerán Luis Vaquero y Antonio Membibre o del concierto de tuba que David Muñoz interpretará, a partir de las 22.30 horas, en el Santo Sepulcro. La Banda de Música "La Lira también se ha sumado a esta iniciativa y, a partir de las 22.45 horas, abrirá al público su ensayo en Condes de Requena.

Los recitales de música clásica darán paso a otros conciertos acústicos que ofrecerán Cruce de Caminos, a partir de medianoche en el patio de la Casa de Cultura, el grupo Leomdebuda que, desde las 0.30 hasta la 1.30 horas actuará en el patio del Alcázar o el acústico de Carlos Marcos, Alicia Fernández y Rodrigo Vergel en la plaza de toros, concierto que se prolongará desde la 1.15 hasta las 2.00 horas. La oferta cultural se completa con la apertura en el Alcázar de la exposición "V Centenario del viaje de Magallanes y El Cano", globoflexia, un caricaturista o una bruja pitonisa.